¿Cómo reiniciar desde cero? La pregunta más recurrente entre los emprendedores que lo perdieron todo en las inundaciones

Si después de ocho meses, las Mipymes que sobrevivieron al confinamiento estaban con su economía totalmente débil, las embestidas de las dos tormentas tropicales continuas resultaron letales.

Sin duda que ver el fruto de enormes y prolongados años de esfuerzos ‘ahogados’ en medio del agua y fango, para nada resulta, ¡que decir fácil!, no, inimaginable siquiera pensar en volver a empezar, a partir de cero otra vez.

¿QUÉ HACER? El asesor financiero, Rolando López, así lo resume. “La verdad es que todo esto trae un desafío muy grande, muy grande. Aquí tenemos que amalgamar ideas para poder hacer frente de la mejor forma. Yo creo que sobre todas las cosas lo importante ahorita es la mentalidad, Sé que ahorita mismo, hemos andado viendo la situación de amigos, amigas, vecinos, familiares; sé que no es fácil decirlo, pero yo soy de los que creen que la vida en medio de las crisis también nos presenta desafíos”.

“A veces retomar nuestra mente. Cuando nosotros miramos las Escrituras (la Biblia), nosotros miramos que muchos hombres retomaron la vida desde cero e hicieron grandes obras”.

“Yo creo que aquí hay algunas cosas que hay que aprender a desafiar y que son sumamente importantes. Yo siempre digo esto, todos comenzamos de cero. En este caso de los fenómenos naturales, lógicamente hemos perdido esfuerzos; personas que donde tenían su negocio, su emprendimiento, también era su hogar y lo perdieron todo”.

“Lógicamente las circunstancias son duras, no esperadas y a esto le tenemos que agregar algunas verdades de vida. Número uno, es que la vida siempre nos va presentar temporadas que nosotros no las pedimos, pero van a venir ¡y esa es parte de la realidad nuestra!”.

“Pero esto al mismo tiempo nos trae un desafío muy importante y yo digo así; En Dios no comenzamos de cero, es más, no estamos en cero, ¿Por qué?, porque perdimos las cosas materiales, si usáramos algunos términos de la sicología dijera ‘usando la inteligencia emocional’ poniendo la mente un poco más en los pensamientos, que sé que no es fácil; es una de las salidas que tenemos para enfrentar esta temporada”, Expuso el especialista en asesoramiento financiero.

Con eso afirmó que existe una riqueza que vale más que lo material, y es la riqueza interna contenida en el conocimiento, en la sabiduría, en la experiencia y la inteligencia que poseemos “y que para mí es la plataforma básica para volver a reiniciar y para volver a levantarnos y eso es totalmente maravilloso, reconocer que perdimos la casa pero no hemos perdido el conocimiento que tenemos, ninguna de las cualidades antes mencionadas”.

Reconoció que la fe pudo haber sido golpeada, pero que ésta es uno de los pilares maravillosos que los hombres (humanidad) tenemos. «Y yo creo que es tiempo de entender y evaluar estas cualidades que tenemos, eso es lo que nos da las fuerzas para poder emprender; al mismo tiempo yo lo veo así, la fe es vital para asumir una actitud vencedora, para aprender a levantarnos en medio de las crisis y la adversidad”.

“Y yo creo que ahora como hondureños nos toca esa realidad, aprender a superar esa adversidad, aprender a sacudirnos el lodo, aprender a sacar fuerzas de donde no las hay, porque es lo que nos queda para poder salir de esta crisis y poder generar recursos que ahora hacen falta”.

“En medio de una temporada tan difícil que estamos viviendo, pero también tomando en cuenta que no solamente el cero  significa crisis, sino que también el cero es un tiempo de reinicio y es el momento que podemos sacar lo mejor de nosotros para poder levantarnos”, expuso de forma amplia y convincente el especialista en finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *