Como populista catalogan proyecto de eliminar uso de mascarillas, pues es Salud el responsable

png_20221027_082408_0000


El doctor y diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, reaccionó sorprendido e incómodo con la propuesta de ley sobre eliminar las mascarillas que presentó ayer el congresista Ramón Barrios, pues para el médico, el también abogado lo hizo de manera populista, ya que mucha gente se lo estaba solicitando.

Umaña dijo que “los médicos somos más cautos, y no se le puede quitar de un solo romplón a la Secretaría de Salud, el rol de gestor y un ente que tiene la facultad sobre la salud de los hondureños”.

Para el experto en Medicina, el proyecto de decreto debe incluir una comisión incluir una comisión “a mi gusto y eso lo hemos estado hablando dialogado con varios médicos que le otorgue el empoderamiento a la área de salud, y la oportunidad a los diferentes gremios que son los especialistas”.

Umaña señaló que se decidir vía ley “qué hacer en el caso que tengamos una ola de covid-19. En Honduras todos los expertos no presagian una nueva ola para este año 2022, si no que si viniera BA6 y BA1 que las variantes que están ahorita en Europa llegarán América, todavía nos quedan varios meses para que pudiera existir una nueva ola en nuestro país”.

Por esa razón,  manifestó que para ser competitivos en turismo a finales de año y eso, debemos de eliminar estas normas de uso obligatorio, dejarla opcionales, pero que sea la Secretaria de Salud que decida a dónde se puede usar la mascarilla o no.

“La situación de la vacuna, de la petición de vacunación de esta manera nos volvemos más competitivos y le facilitamos la vida a los turistas que vayan a venir en el mes de diciembre y convivir con esta enfermedad a nivel mundial, tal como lo hace el mundo entero, que lo ha dejado opcional”, explicó.

Señaló que en Honduras la vacunación no está tan mal, porque tiene 75% de dos dosis, 56 % con tres, que es la razón por lo que la enfermedad ha disminuido.

Sin embargo, el trámite a seguir enfatizó que es del Ejecutivo a través del Ministerio de Salud, para sentar las nuevas pautas.

“De no haber venido de la Secretaria de Salud, del Ejecutivo, como le digo, yo respeto el proyecto de la Barrios, pero creo que ahí le faltó asesoría, porque un médico que es experto en epidemiología como hay varios allí en el Congreso o en la misma Secretaría de Salud, le debió haber asesorado de que el proyecto debía de incluir estas situaciones”, agregó.

“Y a mi gusto, debía haber sido mandado por el Poder Ejecutivo, por la Secretaria de Salud, donde el mismo Poder Ejecutivo hubiera mandado los integrantes de esta comisión y comité técnico, podríamos denominar el nombre que ellos escojan, para que se empodere, y lo importante es que no debe dejarse por fuera al Colegio Médico, el de Microbiólogos y Farmacéuticas; todas las personas que tienen que ver y algunos sectores de la ciudadanía, no deben quedar por fuera de esta comisión”.

 

Insistió que es en una comisión altamente técnica, qué se debe decidir qué hacer cuando venga una nueva ola, “pero no ponerle una camisa fuerza a todos los ciudadanos y sobre todo los turistas que ingresan al país, porque eso no nos hace competitivos, la verdad es que el proyecto a mi gusto debió del partido del Ejecutivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *