Tegucigalpa. Pese al caos que se ha registrado en el atraso de la llegada de las maletas electorales y otras irregularidades, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López Osorio, dijo que aunque ha habido pequeños impase la jornada electoral de este domingo, se ha reportado un alto porcentaje de maletas electorales despachadas desde los centros de acopio.
Sin embargo, acepto que persisten algunos retrasos en el Distrito Central. De las 24,858 maletas previstas para su distribución, se han enviado 24,510, lo que equivale al 98.6% del total. Las maletas restantes, que principalmente corresponden a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del Distrito Central, son las que han generado más inconvenientes logísticos.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreció detalles sobre los avances y dificultades durante una entrevista esta mañana. “Efectivamente, hemos tenido algunos impases logísticos. Sin embargo, de las 24,858 maletas, más de 24,600 ya están en su destino. La incidencia en el Distrito Central ha sido por una entrega perdida de material proveniente de una imprenta, lo que ha generado el retraso», explicó la funcionaria.
Aunque los retrasos son puntuales, López Osorio subrayó que la mayoría de los centros de votación en el país están funcionando con normalidad. «Ya tenemos noticias de una alta recepción de votos y de la activación de dispositivos biométricos, así como de los centros de transmisión en varias regiones del país», indicó.
Por otro lado, la presidenta del CNE mencionó que las Juntas Receptoras de Votos afectadas por la falta de material podrán extender su jornada electoral hasta las 6:00 pm. «De acuerdo con la nueva ley, las votaciones pueden extenderse una hora más, por lo que solicitamos a la ciudadanía que esté atenta, pues quienes aún no hayan votado podrán ejercer su derecho hasta esa hora», agregó.
La funcionaria también recomendó a los votantes a seguir las indicaciones proporcionadas por las autoridades y destacó que, en los próximos minutos, se espera que las maletas faltantes lleguen a los centros de votación del Distrito Central, lo que permitirá a las JRV reanudar el proceso electoral con normalidad.
A pesar de los imprevistos, el CNE aseguró que está trabajando arduamente para garantizar que el proceso electoral se desarrolle sin mayores inconvenientes y que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.