‘Como pegarle a un bolo’ Más de mil policías depurados ganan demanda al Estado

policias redemin


Así lo confirmó el apoderado legal de los demandantes, abogado German Licona, quien informó este viernes que la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo falló a favor de unos 1,300 policías depurados, revocando así la sentencia que existía en su contra.

En ese sentido, manifestó que por fin se está viendo la luz en todo el esfuerzo que se ha venido haciendo desde 2016, cuando señaló que “arbitrariamente” una Comisión Depuradora cometió ilícitos al separar injustificadamente a muchos uniformados que hoy buscaron el restablecimiento de sus derechos.

Asimismo, el representante legal de los policías depurados indicó que la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo confirmó las sentencias definitivas del juzgado de primera instancia y revocado las sentencias contra sus representados.

Por lo anterior, se establece la vía expedita a la Secretaría de Seguridad, para que en los próximos días interponga el recurso extraordinario de casación y que pueda culminar con estos procesos hasta obtener sentencia firme para que los expolicías puedan reintegrarse a sus puestos de trabajo.

El profesional del Derecho advirtió que el impacto económico sería menos oneroso si los expolicías son integrados de inmediato a la institución, a tener que esperar dos años cuando se confirme en su totalidad lo peticionado por sus defendidos.

De igual forma, sostuvo que en el presupuesto general del próximo año se establezcan en el renglón presupuestario las prestaciones e indemnizaciones laborales de los policías depurados.

Licona remarcó que en manos de la Secretaría de Seguridad está el reintegro de los elementos policiales o el esperar que en unos dos años quede firme la determinación de los entes jurisdiccionales y que la cantidad de dinero que se les tenga que pagar sea aún mayor, alrededor de unos 2,000 millones de lempiras.

En sus demandas los expolicías alegan que fueron separados de la institución violentándoseles sus derechos y el debido proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *