Como miembros de un mismo cuerpo: Cuba y EEUU colaboran con Honduras ante el Covid

recorte cap JOH enca

En cadena nacional, le mandatario manifestó que un representante del presidente Trump había ofrecido la ayuda de parte del Gobierno norteamericano.

El Presidente Hernández anunció que en diálogo con el representante del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Mauricio Clever  y con Adam Boehler, ceo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, en nombre del presidente Trump, ambos funcionarios ofrecieron su apoyo a Honduras para enfrentar el covid-19.

Honduras ha solicitado el apoyo del gobierno amigo para la compra de insumos necesarios para salvar vidas como lo son los ventiladores mecánicos y otro equipo biomédico.

Asimismo hemos solicitado la mediación del gobierno norteamericano con empresas estadounidenses que hacen las pruebas PCR, con el fin de aumentar la capacidad en nuestro país para identificar y tratar a los pacientes contagiados por el virus.

DIO LA BIENVENIDA A LA BRIGADA MÉDICA DE CUBA

Dijo que los médicos cubanos vinieron para prestar sus servicios ad honorem y contribuir a contener el brote de coronavirus en el país, particularmente el departamento de Cortés. Ellos  trabajarán en conjunto con los médicos hondureños en la primera línea de lucha contra la pandemia.

La brigada médica está integrada por 20 médicos especialistas: 1 médico especialista en urología, 1 especialista en medicina interna, 3 especialistas médicos de familia, 1 especialista en higiene y epidemiologia, 3 licenciados especialistas en higiene y epidemiologia, 10 licenciadas especialistas en cuidados intensivos).

Con ellos arribaron 53 compatriotas que al momento están estudiando medicina y otros sacando su especialidad en Cuba, quienes vienen a sumarse en labores de lucha contra el Covid.

Entre ellos 13 becados por el gobierno de la república a través de las becas honduras 2020. Hernández.

Por la precaria situación de emergencia en el sistema de salud, no se descarta que unos 240 médicos becarios, que realizan estudios en diversas partes del mundo sean llamados y que vengan a contribuir en estos momentos difíciles que atraviesa la nación.

AUMENTO SALARIAL PARA EL PERSONAL DE SALUD

Por otra parte, anunció la implementación de aumento salarial a todo el personal de salud y en especial a todos aquellos que se encuentran en primera línea en esta lucha contra el coronavirus.

“He girado instrucciones a la secretaria de Salud, licenciada Alba Consuelo Flores, para que esta semana se haga efectivo un aumento de sueldo a todos los trabajadores de la salud por encontrarse en la primera fila de batalla en esta guerra contra el coronavirus, covid-19”, manifestó el Presidente.

CONVENIOS CON EL SECTOR PRIVADO

Hizo referencia también a importantes acuerdos que está realizando con el sector privado, como el suscrito con los laboratorios para realizar pruebas de virología, que se traducirá en mayor cantidad y más rapidez.

“Hemos exhortado a las maquilas de Honduras a priorizar y agilizar la producción masiva de insumos de protección personal para el personal médico del país y todos los que se encuentran luchando en primera fila contra el covid-19”, a la vez recordó el compromiso de repartir  nueve millones de mascarillas a todo el pueblo hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 7 =