Consejo Redemin

Como las olas del mar que vienen y se van, así es la política institucional en Honduras


Ahora  resulta que intentan retornar el Consejo de la Judicatura, por lo que cobra vida una reconocida frase de un amigo que en Honduras ¡nunca se sabe!

Y vaya que tenía razón, al menos en lo referente a política institucional no hay un norte definido, cualquier ‘inducción’ invierte la polaridad de idoneidad y lo que ayer era disfuncional ahora pueda que resulte.

Lo que perfectamente se aplica a la idea planteada por el presidente del Congreso nacional, Luis Redondo, cuando en la sesión legislativa de este martes anunció el nombramiento de una comisión especial multipartidaria para elaborar una nueva Ley de la Judicatura, iniciativa que tras siete años de su disolución busca ser revivida en el Legislativo.

Del mismo modo, los diputados de las distintas bancadas parecieran estar a favor de la recuperación de la cuestionada figura, misma que años atrás tuvo señalamientos por irregularidades y que la Corte Suprema de Justicia declaró como inconstitucional.

El diputado Liberal, Yury Sabas, especificó en primera instancia, que en los países de primer mundo existe un ente encargado de la administración en los sistemas judiciales.

“No es posible que el juez encargado de emitir sentencias también esté encargado de nombrar asistentes, secretarias, guardias y choferes etc.…esa es una labor que me parece no les corresponde”.

Aunque, señaló que “a la carrera de la judicatura la mataron porque la ensuciaron, eso no significa que el problema era la ley”, añadió, aduciendo a la vez falta de mecanismos en ese sentido.

De tal forma que se pronunció a favor de que sea revisada la normativa y se mejore en vista de no estar de acuerdo con el nepotismo de las personas en el poder. Con la judicatura la gente se contrataría por capacidad, consideró.

Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, señaló que es necesario un análisis jurídico, así como el político e histórico.

“Jurídicamente es correcto porque se le quitaría el poder que tiene en la actualidad la figura del presidente de la Corte Suprema de Justicia para administrar como quiera un poder del Estado”, asentó.

Mena indicó que el problema es que las decisiones políticas tomadas en el Congreso de la República llevan como ingrediente la repartición de cargos. “Lo que pasó con el extinto consejo de la judicatura es que pusieron a personas que no eran las idóneas”, dijo. Aunque quien quita que eso no vuelva a suceder.

Al respecto el diputado nacionalista, Daniel Discua, reconoció que todo ente integrado por humanos puede tener fallas naturales, pero lo que se podría hacer a la par de la creación es emitir un reglamento que ayude a integrar y auditar”.

Por lo tanto, a su juicio sería “saludable” reanimar dicha figura. “No estaría mal que un órgano externo a la CSJ administre la justicia y supervise la misma”, acentuó.

Deja tu comentario