¿Cómo funciona Signal?, la alternativa a WhatsApp más segura

Hay muchas aplicaciones de mensajería instantánea entre las que elegir: WhatsApp, Messenger, Google Allo o Telegram son algunas de ellas. Sin embargo, sólo Signal ofrece cifrado seguro y privacidad absoluta a sus usuarios. Viene respaldada por personajes tan importantes como Edward Snowden.

¿En qué consiste la privacidad y el cifrado de Signal?

El nombre completo de esta aplicación es Signal Private Messenger, y ha sido desarrollada por Open Whisper Systems, una comunidad de desarrolladores independientes dedicados a crear software libre basado en el código abierto.

Signal es el resultado de su trabajo. Se ofrece como la única aplicación de mensajería alternativa a WhatsApp totalmente segura pero, ¿cómo garantiza esa protección? En primer lugar, recurre al cifrado de extremo a extremo que ya usa WhatsApp, con una diferencia: no sólo protege tus conversaciones de terceras partes, sino también del propio servicio.

Aplicaciones como WhatsApp, Messenger o Google Allo pertenecen a compañías cuyo negocio es la publicidad. Open Whisper Systems, por su parte, no hace negocio vendiendo los datos de sus usuarios, y esto es una garantía ya que no tiene necesidad de recopilarlos.

Sin embargo, esta promesa no es suficiente. Por eso incorpora el mencionado cifrado y los últimos protocolos criptográficos, los más difíciles de romper para proteger la intimidad y la integridad de los mensajes que se envían a través de la app.

Para hacer login en Signal Private Messenger sólo necesitas un número de teléfono asociado. No necesitas cuenta de correo ni nombre de usuario de tipo alguno.

En teoría, Signal no es demasiado diferente de Telegram, aunque sólo en teoría. Últimamente los expertos -entre ellos el propio Snowden- han retirado el apoyo que mostraron durante un tiempo a esta aplicación de origen ruso.

Tomado de Computer Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *