«Como falsas» cataloga EEH las alegaciones de la SAPP y exhorta al Estado de Honduras a respetar el marco normativo

Noticias 247 EEH

La Empresa Energía Honduras (EEH) en un reciente comunicado compartido este martes cataloga como falsas las  alegaciones proferidas por la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP) y en referencia al comunicado por parte de Superintendente Leo Castellón.

En tal sentido  EEH manifiesta  en un reciente comunicado que la SAPP mediante Oficio SAPP-351-2021, dirigido al Comité Técnico del Fideicomiso de Recuperación de Pérdidas en los Servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para la ejecución del componente de servicios de distribución y flujo financiero, disponen el cumplimiento e incorporación obligatoria de la Normativa para el Funcionamiento de los Comités Técnicos de Fideicomisos de Alianzas Público Privadas, imponiendo con dicho  acto  al  personal designado  por  la  SAPP  en  calidad  de participante dentro de la conformación del Comité.

La función normativa permite a la Superintendencia dictar de manera exclusiva, dentro de su ámbito de competencia, reglamentos autónomos y normas que regulen los procedimientos  para   la aplicación  de  sanciones  que  correspondan  por  violación   de disposiciones  legales,   reglamentarias   o  contractuales, asegurando el principio del debido proceso. 

Según EEH la SAPP al pretender imponer un representante al seno del Comité Técnico del Fideicomiso, lo que excede sus facultades, viéndose alejada completamente del ámbito de su competencia. 

“Es así que, el Superintendente Leo Castellón Hirezi, falta a la verdad, cuando en comunicado de fecha 18 de junio del 2021,indica que la participación de la SAPP en las sesiones de Comité Técnico del Fideicomiso »es un mandato en la Ley de APP », al respecto debemos afirmar categóricamente que no existe pasaje alguno en dicha Ley o su reglamento respecto a la participación de la SAPP en los comités técnicos del fideicomiso, configurándose con esta afirmación una prueba más del exceso de poder con el que a actuado la SAPP”, aseveran en el comunicado.

Asimismo, EEH asegura que los superintendentes, como miembros de la SAPP, son funcionarios públicos en el ejercicio de funciones a quienes les es atribuible de forma imperativa el conocimiento de la ley.

Viabilizando según estos, la apreciación del dolo en la conducta de los superintendentes, pues, conociendo la ley, su sentido y alcance, de forma premeditada desobedecen un mandato legal, desbordando las funciones otorgadas por el soberano Congreso Nacional de la República.

 En  tal sentido, EEH  exhorta  a  las  instituciones  del  Estado de Honduras a respetar el marco normativo, las resoluciones judiciales, y observar los mandatos legales aplicables, e invita a evitar la difusión de comunicados que solo pretenden maniobrar la verdad y causar desinformación en la población en general.

“Confiamos que las autoridades competentes y el sistema de justicia valorarán las actuaciones materiales constitutivas de delito de abuso de  autoridad  que  se  han  consumado  en  perjuicio   de   la Administración  Pública  y  de  mi  representada  Empresa  Energía Honduras”, finaliza el comunicado.

Cabe resaltar que en declaraciones anteriores el superintendente Ingeniero, Leo Castellón, en relación con la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por EEH, en contra de las Autoridades de la SAPP, manifestó que “Energía Honduras quiere usar al MP para intimidar mediáticamente las acciones contundentes y colegiadas de la SAPP encaminadas a que cumplan el contrato por lo que seguiremos ejerciendo nuestro mandato de regular  el contrato hasta las últimas consecuencias”, aseveró

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + cuatro =