Como efecto de la nueva Ley de Energía: Desaparece el ODS para volver a la ENEE como CND

Captura CND


El Centro Nacional de Despacho (CND) le había sido ‘arrancado’ a la ENEE, para ser entregado a empresarios privados bajo el nombre de: Operador Del Sistema (ODS), recuperación que ha sido posible gracias a la aplicación de la nueva Ley de energía.

Hasta el 18 de mayo de 2022, el hasta entonces ODS estuvo en manos del sector privado, que desde 2016 a través de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) fue quitado a la ENEE, y cedido a terceros.

Con audaz determinación, a finales del mes de abril el actual gerente de la ENEE Erick Tejada, introdujo al Consejo de Ministros el proyecto de decreto legislativo “LEY ESPECIAL PARA GARANTIZAR EL SERVICIO DE ENERGÍA COMO UN BIEN PÚBLICO DE SEGURIDAD NACIONAL Y UN DERECHO HUMANO DE NATURALEZA ECONÓMICA Y SOCIAL”, el cual fue remitido por la mandataria al Congreso Nacional y afortunadamente aprobado en la Cámara Legislativa el pasado 12 de mayo.

“No le tengan miedo a la reforma, la reforma es un planteamiento contundente, de un cambio de modelo del Subsector, porque nosotros identificamos que había asimetrías de origen en cómo estaba organizado el Subsector Eléctrico”, Erick Tejada, gerente general de la ENEE.

El 19 de mayo en cumplimiento al artículo 11 de la reforma energética recién publicada en el diario oficial La Gaceta, un equipo de la ENEE, inició el retorno del ODS a manos públicas, para hacerlo velar por el interés nacional, acción que fue calificada por el titular de la estatal eléctrica en su cuenta de Twitter como “otra victoria popular”.

Y esta victoria es muy significativa, por todo lo que representa el Centro Nacional de Despacho para el país, y que en las siguientes líneas se describirá para que el pueblo hondureño conozca a detalle la dimensión de la batalla que el gobierno de la mandataria Xiomara Castro ha ganado.

Garantizar el suministro de energía las 24 horas del día durante todo el año, es una labor compleja, permanente y delicada. Esta intrépida faena es realizada a través del Centro Nacional de Despacho (CND), conocido como el cerebro del Sistema Eléctrico Nacional, el cual opera desde 1982.

Según lo establecido por el marco regulatorio, el parque generador nacional debe poner a disposición del CND, todas las unidades que tiene habilitadas.

Igualmente, coordinar con el Centro Nacional de Despacho, los mantenimientos a las unidades de generación e informar su capacidad hora a hora para prever el abastecimiento de combustible, (en el caso de los termogeneradores) según la planificación a futuro que el mismo CND les da.

El CND determina la hora y tiempo que las plantas entregarán la energía que producen, según el marco legal aplicable. Sin embargo, para despachar una planta generadora, se toman en cuenta diversos criterios, uno de los más importantes, es lo que técnicamente se conoce como despacho económico.

De la energía disponible, se despacha primero la más barata y a medida que la demanda baja, se saca de línea la energía más cara.

Criterio que no se estaba cumpliendo por privilegios otorgados a algunas tecnologías que, aunque fuesen más caras se despachaban con prioridad, mientras la generación de las plantas estatales como la de El Cajón la tenían de respaldo de la generación intermitente (Eólica y Solar) ya que estás no reportan potencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.