Cómo convertir una ley en papel higiénico para limpiar salpicaduras por actos de corrupción

Después de la desentonada democrática que practicaron este jueves los diputados nacionalistas al imponer reformas a la Ley de Lavados de Activos para favorecer sin vergüenza alguna a candidatos que incumplieron con la Ley de Política Limpia, las manifestaciones de rechazo no se han hecho esperar.

Es así que opiniones como la del abogado y analista político Raúl Pineda considera esa reforma como parte de un libreto.

“Esto hay que verlo como parte de un libreto, en el nuevo Código Penal se bajaron las penas por lavado de activos y ahora en lo práctico se está restaurando el secreto bancario en los temas que tiene que ver con corrupción”.

“Las transformaciones se hicieron cuando se redujeron drásticamente las penas por lavado y se empezaron a ralentizar los controles, es decir, hoy por ejemplo, no pueden hacerse las investigaciones con la amplitud que otorgaba la Ley de Lavado original, que ha sido reformada por lo menos cinco veces”.

“Pero lo que tenía que hacerse en beneficio de los lavadores ya se hizo y estas reformas son más de forma que sustantivas”, dijo el abogado Pineda.

Sobre el mismo tema, el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, expresó.

“Es una decisión equivocada; a todas luces, el Congreso Nacional no hizo lo que todo el pueblo hondureño aspira. Y creemos que exonerar de la aplicación de multas y sanciones a los candidatos a cargos de elección popular, movimientos y partidos políticos que no presentaron sus informes ante la Unidad de Política Limpia, manda un muy mal mensaje que alienta al quebrantamiento de la normativa vigente”.

“Y pretende instaurar en el país condiciones que incentiven y premien a la irresponsabilidad. Es una decisión equivocada que incentiva a que los políticos sean irresponsables y debilita institucionalmente a la Unida de Política Limpia”.

Son 429 candidatos a cargos de elección popular que están participando en este proceso de elección general y que no han presentado sus respectivos informes, por lo que Rivera se preguntó ¿Cómo podemos permitir que esta gente ande pidiendo el voto? “Si han sido irresponsables en el incumplimiento de la ley”.

“Así que comete un error el Congreso, al pretender exonerar de la aplicación de las multas a estos políticos y en lugar de eso deberían estar atendiendo otro tipo de desafíos”, recomendó Rivera.

Mientras que el economista Nelson Ávila con esta acción los diputados pretenden auto blindarse, están generando todo un proceso de impunidad, de inmunidad y al mismo tiempo de corrupción sin límites”.

“Todo este cambio de la Ley de Lavado de Activos, las recientes reformas al Código Penal, de la Ley Procesal y la ampliación de beneficios para las inconstitucionales ZEDE’s y en alusión a ello (las reformas) yo diría que la actitud que han asumido en materia de política límpialo que demuestra es que SON TODO MENOS DIPUTADOS”.

“Son criminales, están utilizando el uso y abuso contra los derechos del resto de ciudadanos; están destruyendo la nación. Y cuáles son las consecuencias, bueno, mayor inestabilidad política, ellos mismos se auto blindan, ellos como grupo, yo diría criminal de excepción por aquí en Honduras yo creo que el 99.99 de las personas respetamos el derecho, respetamos la justicia y la ética”, dijo Ávila.

Y por si los aludidos consideran que solo los sectores que les oponen son quienes les señalan, aquí está la reacción del diputado Oswaldo Ramos Soto.

“Miren amigos que formamos parte de este parlamento, no cometamos errores, lo que estamos haciendo es una aberración jurídica”, les expresó el diputado Soto.

El también diputado, pero del Pinu, Andrés Bénedith expresó. “Es lamentable que a este tiempo se den maniobras para poder eliminar algunos daños que se han dado, específicamente en las finanzas de personas que aún no han rendido cuentas sobre la cantidad que erogaron en elecciones primarias “.

“Eso es lamentable porque lo que está haciendo es dejándole con nombre y apellido a ciertos candidatos que puedan violentar la ley y que nadie diga nada sobre eso”.

No es coincidencia que este tipo de acciones sean tomadas en medio de feriados prolongados, que de continuar así, la población en lugar de alegrarse por un feriado se va a preocupar por el temor de no saber con qué pedrada le van a salir desde el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =