¿Cómo conmemoran el día internacional del trabajo en otras partes del mundo?

Miles de sindicales y activistas conmemoraron este miércoles el Día Internacional del trabajo con manifestaciones en las principales capitales de Asia, Europa y América para pedir mejores condiciones de trabajo y más derechos laborales. Las protestas del Primero de Mayo se repetirán en todo el mundo a lo largo de esta jornada.

Empezamos por Francia, donde esta jornada se tornó un tanto violenta.

La manifestación sindical del 1 de Mayo en París empezó con enfrentamientos entre elementos radicales y las fuerzas del orden.

Los choques llegaron a tal nivel de violencia que Philippe Martinez, el secretario general de la Confederación General del Trabajo, principal sindicato convocante, tuvo que ser extraído de la marcha.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos e hicieron algunas cargas contra grupos de radicales que se habían infiltrado entre los manifestantes.

Manifestantes franceses se enfrentan a la policía en París, Francia.

Mientras en Cuba, decenas  de miles de personas marcharon este miércoles en La Habana en el tradicional desfile del Día del Trabajo bajo el liderazgo de su Presidente, Miguel Díaz-Canel, y el ex mandatario y aún líder del Partido Comunista de Cuba(PCC, único legal), Raúl Castro.

En primera línea de la marea de personas, pancartas y lemas desfilaron los representantes del sector cubano de la salud, uno de los principales activos de Cuba y un colectivo que sufrió un revés meses atrás al retirarse su contingente de Brasil por el ascenso a la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro.

La Habana, Cuba

En Madrid, el resultado electoral se lleva el primer plano de la foto este Primero de Mayo en España, pero el escenario de fondo y las reclamaciones son repetidas: una precariedad que ensombrece el crecimiento del empleo y que impide que la mejora de la economía se sienta en muchos hogares. Uno de cada cuatro contratos no dura más de siete días, la maternidad penaliza las carreras profesionales de las mujeres, más de la mitad de los trabajadores a tiempo parcial (la mayoría mujeres) son involuntarios y un 14 por ciento de los ocupados están en riesgo de pobreza.

Ayuntamiento de Madrid, España.

En Asia, miles de trabajadores mal pagados salieron a la calle en Indonesia exigiendo aumentos, mejores beneficios y la mejora de las condiciones laborales en la mayor economía del sudeste asiático. En Taiwán,pertrechados con carteles y banderas, varios miles recorrían el centro de Taipéi reclamando más días libres y una mayor remuneración por las horas extra.

Trabajadores con la cara cubierta por máscaras participan en una manifestación por el Día Internacional del Trabajo en Yakarta, Indonesia. Foto: AP, Achmad Ibrahim.

Mientras en Bangladesh, cientos de empleados de fábricas textiles y sindicalistas protestaron en Daca por una mejora de las condiciones laborales y salarios más altos.

Información cortesía de AFP, AP, EFE, Reuters y Sin embargo México.

Varias personas participan en una manifestación para celebrar el Primero de Mayo delante de la Puerta de Brandemburgo, este miércoles, en Berlín (Alemania). Foto: EFE.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*