Comitiva de la Unión Europea se reúne con diputados liberales por el tema electoral

Captura JC ÁVILA

Esto se debe a que la Unión europea está participando en un acompañamiento antes de las elecciones. De su parte, los diputados hondureños solicitaron que transcurridas las elecciones del 28 de noviembre, esa misión se quede un tiempo adicional, por lo que ofrecieron quedarse todavía dos semanas después.

Los integrantes de esta comitiva mostraron interés por diversos temas relacionados a las próximas elecciones generales, como ser revisión de cuentas de financiamiento de las campañas y sobre todo, cómo va a funcionar el aspectos de trasmisión de datos.

Al respecto el diputado Juan Carlos Ávila, recordó la presión que tiene en la actualidad el Congreso Nacional para aprobar una ampliación presupuestaria para el Consejo Nacional Electoral y ser dirigido precisamente a este tema de la transmisión de datos.

“Ellos no van a fijar una posición final, pero cada quien tiene que discernir el mensaje que una organización como la Unión Europea no está dando y sacarlas conclusiones. Yo le digo, estoy muy preocupado porque veo que solo dicen que la tecnología, que la tecnología, si como le digo a veces ni siquiera podemos bajar una película porque la imagen se queda frisada, no digamos 20 mil máquinas, más con scanner trabajando y un sistema que a saber cómo lo vamos a hacer funcionar”.

Además, “el servicio de energía eléctrica es otro factor importante a tomar en cuenta. La energía aquí la cortan, hay racionamiento, que se cayó un palo, que hubo un accidente y se llevó los postes, o sea, todas esas cosas tenemos que prevenirlas”, expresó con lógica.

“Yo creo que la transmisión (de datos electorales preliminares) tenemos que construirla”, confió que en el país hay personal con la suficiente capacidad para poder montar un sistema funcional, tal como sucede en otros países.

Ávila es uno de los diputados que no deposita confianza en que las adquisiciones de las tablets lleguen a ser una garantía de transparencia para el proceso, sencillamente por el aspecto técnico que en Honduras no funciona, ¡triste realidad!

“Si el Consejo quiere que le aprobemos 800 millones, que demuestre cómo va a hacer funcionar ese proceso”, reclamó el legislador limeño.

“Tenemos 1,600 mesas electorales en donde no va a haber internet, que me expliquen a mí cómo van a hacer llegar el internet a esos sectores del país. Si incluso en las zonas de nosotros que son zonas urbanas, a menudo sucede que los dispositivos quedan como buscando señal”.

“Y un proceso electoral, a las 7:00 de la mañana; si ni las tintan fueron capaces de enviarlas en un montón de maletas cuando las recibimos aquí en San Pedro Sula. Entonces cómo va a haber una confianza sino pudieron ponerle las tintas, cómo van a hacer fu8ncionar un sistema tan sofisticado y tan delicado, sobre todo con el personal técnico para un proceso que nos vamos a jugar la democracia”, dijo.

No obstante agregó que sí hay que transparentar el proceso y hay que cuidarlo, por ello le van a dar al CNE los recursos que sean necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − nueve =