Comité de Solidaridad con la diputada María Luisa Borjas expresa su preocupación

soli foto


Argumenta que la congresista se encuentra en estado delicado de salud y le achaca su deterioro físico al sometimiento de un proceso judicial indebido y prolongado.

COMUNICADO DE PRENSA NO. 02/20

SITUACIÓN JURÍDICA DE LA CONGRESISTA MARÍA LUISA BORJAS

El Comité de Solidaridad con María Luisa Borjas, a la comunidad nacional e internacional comunica lo siguiente:

1.Es un hecho notorio que, el 12 de septiembre de 2020, la Congresista María Luisa Borjas, fue diagnosticada con la infección por COVID-19; desde entonces, la Congresista no ha mostrado mejoría en su salud, sino por el contrario, su condición se agravo como consecuencia del sometimiento prolongado a determinados factores de estrés, vinculados al resultado del proceso penal que indebidamente el Estado de Honduras inició en su contra; situación que, le produce incertidumbre y ansiedad afectando con ello su salud física y emocional.

2.Externamos nuestra profunda preocupación por la situación de salud de la Congresista María Luisa Borjas, quien se ha visto obligada a salir de país en búsqueda de atención médica adecuada, pues su vida e integridad corren un grave riesgo.

3.En este sentido, este Comité resalta que, el Estado de Honduras compromete su responsabilidad internacional, por la eventual violación al derecho a la integridad personal de la Congresista María Luisa Borjas, toda vez, que su deterioro físico corresponde al sometimiento de un proceso judicial indebido y prolongado.

A este respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),en el Informe de Fondo No. 43/96, del Caso 11.430, contra México, concluyó que el Estado había violado la integridad moral y psíquica protegida por el artículo 5.1 de la Convención, a causa de hechos relacionados con el uso indebido del derecho penal y sus efectos en el derecho a la integridad de la víctima.

4.Reiteramos nuestra preocupación por el uso indebido del derecho penal contra la congresista María Luisa Borjas, porque se trata de un precedente represivo para el ejercicio de la libertad de expresión y la exigencia de rendición de cuentas, envía un mensaje de impunidad, propicia el escenario para la repetición de los hechos, disuade las voces disidentes y denunciantes de la corrupción y las violaciones a los derechos humanos, y amenaza la labor de las personas defensoras de derechos humanos, pues esta decisión judicial se aparta de los estándares internacionales de derechos humanos.

5.El Comité resalta que, los operadores de justicia tienen el deber de velar por la correcta aplicación del derecho y la búsqueda de la verdad de los hechos sucedidos, actuando con profesionalismo, buena fe y lealtad procesal y deben ejercer un adecuado control de convencionalidad.

Por lo antes expuesto demandamos:

A la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): Resuelva oportuna y adecuadamente el Recurso de Reposición interpuesto contra la sentencia de casación por la Defensa de la Congresista María Luisa Borjas, ejerciendo en todo momento el debido control de convencionalidad.

Al Juzgado de Ejecución competente: Se abstenga de ejecutar la sentencia contra la Congresista María Luisa Borjas, hasta que la Sala de lo Penal de la CSJ resuelva el Recurso de Reposición antes mencionado.

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH): Monitorear el respeto de los derechos humanos de la Congresista María Luisa Borjas y se pronuncie al respecto.

A la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Analice el presente caso y se pronuncie al respecto.

Tegucigalpa, Honduras, el 04 de octubre de 2020

............................................................................

MIEMBROS DEL COMITÉ: 1)Sra. Austra Berta Flores;2) Lic. Ariel Díaz;3) Ing. Adolfo Facusse;4) Abg. Ana Pineda;5) Lic. Alba Mejía;6)Lic. Adelina Vásquez;7)Lic. Belinda Martínez; 8) Abg. Carlos Ávila;9)Abg.Carlo Jiménez;10) Lic. Carlos del Cid;11) Lic. Carlos Leiva;12)PastorDavid del Cid;13)Lic. Dina Meza 14) Abg. Edmundo Orellana 15)Abg. EfraínRamírez16)Dr. Fernando García17)Gustavo CáceresFlores 18)Dr. Guadalupe Ruelas 19)Padre Ismael Moreno 19. Lic. JesúsAlvarado 20. Dr. Juan Almendares 21. Abg. JoaquínMejía22. Lic. Luis Méndez23. Lic. Melissa Hernández; 24) Lic. Milton Benítez24. Abg. Martha Sabillon 25. Dr. Nelson Ávila26.Abg.Omar Menjívar27. Dip. Olivia Zúñiga28. Lic. Patricia Murillo 29. Abg. Ramon Barrios 30. Sr. Roberto Cáceres31. Sandra Maribel Sánchez32.Lic. Sandra Zambrano 33.Dip. Sergio Castellanos; 34. Dra. Suyapa Figueroa 35. Lic. Tomas Andino 36. Abg. Wilfredo Méndez37. Mesa de DD HH 38. CPTRT 38.CIPRODEH 39. AEDH 40. Iglesia Cristiana Ágape 41. Mov. Madre Tierra Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =