Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras conmemora sus 40 años

png_20221130_174134_0000


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) conmemoró este miércoles sus 40 años de fundación con el inicio del "rescate de la memoria histórica" y su reiterado reclamo de "justicia".

"Hoy se inicia la lucha por el rescate de la memoria histórica, por el derecho que tienen las víctimas a que se sepa, que conozcamos dónde están, qué hicieron con ellos y, sobre todo, para que logremos castigo, justicia", dijo en Tegucigalpa la coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva, en la instalación del "Foro Liduvina Hernández 40 años construyendo memoria histórica para las víctimas de la desaparición forzada".

Agregó que lo que ahora demanda el Cofadeh "no es el derecho de nosotros", sino "el derecho de ellos y ellas, de los detenidos desaparecidos".

Por esos delitos fueron señalados en su momento civiles y militares.

EL COFADEH POR DESMONTAR LA ESTRUCTURA DE LA IMPUNIDAD

Al foro asistieron funcionarios del Gobierno que preside Xiomara Castro, diplomáticos y defensores de derechos humanos nacionales y de varios países latinoamericanos, entre ellos el uruguayo Gerardo Iglesias, de la Unión Internacional de Trabajadores.

Oliva subrayó que "los pueblos necesitan verdad, necesitan justicia", que la conmemoración de los 40 años del Cofadeh no solo ha sido un encuentro para meditar, analizar y reflexionar, y que "los que trabajamos y luchamos por la vida no tenemos derecho a cansarnos nunca".

La coordinadora del Cofadeh también señaló que ahora que el país vive momentos distintos a los de los decenios de los 80 y 90 del siglo pasado, cuando fueron desaparecidas al menos 184 personas, entre nacionales y extranjeras, según registros oficiales, es oportuno para "desmontar la estructura de la impunidad" que todavía persiste en el país.

Oliva dijo a EFE que hasta ahora "no hay ni un preso" por las detenciones y desapariciones forzadas del siglo pasado.

Gerardo Iglesias expresó que la Unión Internacional de Trabajadores apoya el esfuerzo del Cofadeh "por la construcción de lucha y memoria y por un futuro mejor" para Honduras.

El exdirector del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric) Jesús Ismael Moreno, indicó que la humanidad vive bajo la amenaza de la guerra, otros virus y las multinacionales que "desde las élites quieren controlar el mundo y que vivamos en el encierro".

MUCHOS HONDUREÑOS LE DEBEN LA VIDA AL COFADEH

"La enorme tarea de la humanidad es romper con el silencio, el miedo y el encierro", recalcó Moreno, quien además abogó por "recuperar la calle, la voz y la fuerza liberadora" por las víctimas de las desapariciones forzadas.

El veterano líder sindical Carlos H. Reyes resaltó la vigencia que sigue manteniendo el Cofadeh durante 40 años, de los que, dijo, son un ejemplo de lucha que no pudieron dar otras organizaciones que surgieron en su momento, que pronto desaparecieron.

"Muchos le debemos la vida al Cofadeh", expresó Reyes al recordar la lucha del organismo humanitario, que surgió hace 40 años con un grupo de 12 mujeres familiares de detenidos desaparecidos en Honduras, al frente de Liduvina Hernández.

Desde entonces, el primer viernes de cada mes el Cofadeh exige justicia por los detenidos desaparecidos en la conocida Plaza La Merced, a un costado de la sede del Parlamento hondureño.

Ese espacio podría ser declarado como la Plaza de los Detenidos Desaparecidos por la Alcaldía de Tegucigalpa, según ha trascendido en la capital hondureña.

Deja tu comentario