Comisionado Jair Meza le recuerda a la población que continúa prohibición de salir del municipio

La habilitación personal de salida continúa siendo un día por número; con las  novedades que se reduce a cinco horas el tiempo diario en que las gasolineras podrán atender al público. Y que de nuevo quedan eliminados de los permisos operación a las ferreterías.

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), cumpliendo con las instrucciones precisas del gobierno de la República, para reducir el contagio del Covid-19, determinó ampliar las medidas de circulación para abastecimiento de la población de los municipios de los departamentos de Colón, Cortés y El Progreso, Yoro; a la opinión pública comunica:

  1. Qué el calendario de circulación en este sector del territorio nacional se extendió desde el miércoles 22 de abril hasta el viernes 01 de mayo de 2020 a las 05:00 pm, y se mantiene vigente el toque de queda absoluto.
  2. Para lograr un mayor control preventivo de contagio de COVID-19 en estos municipios se mantiene vigente la segmentación de la población, conforme a la terminación del último dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros, para que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles y realizar sus trámites bancarios de manera ordenada desde el día miércoles 22 de abril hasta el viernes 01 de mayo del 2020, con horario de 07:00 am a 5:00 pm, quedando de la siguiente manera:
  3. Esta medida es aplicable para supermercados, farmacias, gasolineras, bancos y centros de abasto, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos, verificando el distanciamiento en sus instalaciones, en las entradas uso de termómetros para control de fiebre; para ser atendidos los clientes deberán portar mascarillas de manera OBLIGATORIA.
  4. El Comité de Excepciones determinó excluir de la lista de comercios autorizados para operar a las ferreterías, por lo que a partir de la fecha deberán cerrar operaciones en este sector del país.

Respecto a estas nuevas disposiciones el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Comisionado Jair Meza, aclaró el por qué de tales decisiones. Por ejemplo, qué pasó con las ferreterías, «bueno hubo un clamor generalizado que no había tal necesidad y así se reduce la cantidad de personas en las calles».

Otro cambio básico en este paquete de medidas, es que se reduce la cantidad de horas para las gasolineras, pues a partir de hoy solo estarán abiertas al público de 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Meza aclaró que los permisos de salir según último número de tarjeta de identidad, no permite poder salir del municipio, incluso un ejemplo en el municipio de San Pedro Sula, si alguien vive en Cofradía no puede salir y venir a la ciudad, a pesar de ser el mismo municipio, así que hay que tener en cuenta este aspecto.

“Salir de los municipios es totalmente prohibido y esto para poder contener las infeccines en determinados lugares”, advirtió.

El comisionado agregó. “El comunicado es claro se ha ordenado mantener cerrados todos los municipios, la autorización de salir es para ir a solventar cualquier necesidad. Si usted no requiere de algunos de los servicios habilitados bajo esta medida de toque de queda como ser farmacias, supermercados, gasolineras y bancos, sino no tiene necesidad de alguno de estos servicios no salga”, advirtió Meza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − cuatro =