Comisionado de policía Leonel Sauceda irá a Juicio Oral en enero del 2022 al declararse No Ha lugar solicitud de Sobreseimiento Definitivo

2BBAD432-A8D5-4931-9FD1-EEF10FD83A9C

La Sala II del Tribunal de Sentencia Nacional declaró este lunes No Ha Lugar una solicitud de la defensa del Comisionado de la Policía, Leonel Sauceda, quien pedía un Sobreseimiento Definitivo por el delito de lavado de activos.

La resolución ordena que al desestimarse la petición, se le deberá seguir el proceso legal de manera normal, realizando el Juicio Oral y Público del 10 al 14 de enero de 2022.

El Tribunal de Sentencia también resolvió una solicitud de la esposa de Sauceda, Patricia Estrada Pacheco, pero en este caso, sí resolvió declarar Ha Lugar el Sobreseimiento Definitivo, en base a la reforma de la Ley de Lavado de Activos. Es decir que ella deberá recobrar su libertad.

Sauceda fue detenido en residencial Jardines de Toncontín en Comayaguela, en un operativo Anticorrupción, debido a que no pudo justificar casi 14 millones de lempiras, mientras que su esposa más de dos millones de lempiras.

En su momento el Ministerio Público informó de la operación de captura y también el aseguramiento de 33 bienes, ocho bienes muebles e inmuebles, dos vehículos y 23 productos financieros.

operativo-sauceda

La investigación de los agentes de la ATIC, asignados a la UF-ADPOL, el comisionado Sauceda en un periodo de 11 años (2006-2017) no ha podido justificar 13.8 millones de lempiras, lo que incluye movimientos en 13 cuentas a su nombre.operativo sauceda 2

Asimismo, su pareja Estrada Pacheco no justificó 2.7 millones de lempiras, tras movimientos financieros de siete millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre sin determinar el origen del dinero, ya que no poseía empleo, negocio o préstamo que generar algún ingreso.

Es así que el informe financiero y patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público, estableció que los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal, pese a que el desglose salarial del acusado en la fase investigada, asciende a casi seis millones de lempiras, sin deducciones.

Al momento de su detención el Comisionado de Policía se desempeñaba como Jefe de Recursos Humanos de la institución policial.

Captura sauceda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 13 =