Comisionado de Arsa aclara en qué consiste el cumplimiento de protocolos en manejo de las vacunas

Como la intención del Gobierno de El Salvador es ayudar a la población hondureña al realizar este donativo de vacunas, a la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), le corresponde asegurar el manejo o traslado seguro de este medicamento.

“Imagínese usted que venga, en este caso el Gobierno de El Salvador, con toda buena intención de donar este producto, pero si no se maneja de la forma adecuada, entonces el riesgo que tenemos es que no cumpla con el objetivo”, comentó el doctor Francis Contreras, director de la Arsa.

Y agregó. “Qué significa esto, que si nosotros no le damos el manejo correcto, el transporte correcto al producto, de nada va a servir que El Salvador nos haya donado estas vacunas. Entonces ahí el papel nuestro, garantizar que las vacunas sean compradas, o regaladas, tengan el manejo adecuado porque si no de nada va a servir”.

Entonces a eso es a lo que se han referidos las autoridades al mencionar que, si las vacunas cumplen con los protocolos, de ahí que las autoridades de salud, deban tomar bajo su cargo esas vacunas, no para apropiarse de ellas, sino para que asegurar que las mismas lleguen en buen estado a los ciudadanos hasta el momento en que sean inyectadas en sus cuerpos, afirmó el doctor Contreras.

“Se debe tener el transporte apropiado, porque no es como que le regalen un producto cualquiera, es un producto que requiere un transporte especializado, manejo especializado y una aplicación especializada. Entonces en esa situación siempre hay que tener el cuidado, independientemente que el producto sea donado, regalado, fiado, vendido; de cualquier forma, hay que darle el mismo manejo”, reiteró el director de la ARSA.

No obstante, aclaró que en cuanto al manejo de este producto no es su oficina ña responsable, sino que la Secretaría de Salud, pero considera que los departamentos respectivos ya están listos para hacer la parte que les corresponde.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *