Comisión Legislativa de Salud y CMH tratan de sacar del ‘coma’ operativo al Hospital de Puerto Lempira

hospi


En busca de encontrar una solución a la problemática desatada en el único centro hospitalario del vasto departamento de Gracias a Dios, se plantea la posibilidad de proceder a la contratación de médicos especialistas para las cuatro especialidades con que, en teoría, cuenta ese hospital.

En reunión sostenida por la comisión de salud, a través de la diputada y doctora, Suyapa Figueroa, la doctora Helga Codina, como presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) y la única diputada por el departamento de Gracias a Dios, la parlamentaria Erika Urtecho, convinieron en la necesidad de contratación de personal médico especializado para atener a la población de ese sector.

Es así como la diputada Figueroa expresó. “Una de las prioridades de la Comisión de Salud y del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ha sido el abordaje de las poblaciones excluidas del sistema de salud apropiado, que puedan garantizar la atención de estas poblaciones”.

Y agregó, “en días anteriores hemos escuchado el llamado urgente que ha hecho la congresista por el departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho, en el sentido que la población ha tenido dificultades en el traslado de pacientes que han necesitado cirugías de emergencia, atención especializada pediátrica y de áreas importantes porque no hay cobertura de médicos especialistas y, por tanto, nos hemos reunido con las autoridades del CMH quienes han manifestado un compromiso con la población, atención de estas poblaciones”.

Ellos (CMH), manifestaron que vamos a solucionar esta problemática para la contratación de médicos especialistas de las cuatro especialidades básicas: pediatras, cirujanos, internistas y ginecobstetras que puedan garantizar la atención médica de esta población.

“Consideramos que la vida humana no tiene precio y que el fin supremo del Estado es resguardar la vida y vamos a atender esta zona olvidada, por eso vamos a analizar estas contrataciones y viajar a La Mosquitia para llevar insumos que garanticen la atención médica de esta zona olvidada por gobiernos anteriores”, expresó Figueroa.

De su parte, la congresista por el departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho, agradeció a la Comisión de Salud, al Colegio Médico, por haber escuchado el llamado de auxilio que realizará en días recientes. Urtecho reveló que han sido días bastante difíciles porque no existe la atención médica especializada y tampoco hay cirugías.

“Este planteamiento especial va con la anuencia del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, la próxima semana, para que la población de La Mosquitia sea atendida”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.