Comisión Especial de congresistas recomienda el Juicio Político contra el presidente de la CSJ y el fiscal general

Comisión Especial de congresistas recomienda el Juicio Político contra el presidente de la CSJ y el fiscal general

Por orden del presidente Luis Redondo, el informe será traducido al inglés y divulgado en las distintas redes sociales del Congreso Nacional.
• Una de las conclusiones del informe acusa a los funcionarios Rolando Argueta y Óscar Chinchilla de incompetentes por no realizar su trabajo.
• La comisión también propuso la interpelación contra la Comisionada de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre.

TEGUCIGALPA. Tras reunirse con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público y demás entes encargados de impartir la justicia en Honduras, la Comisión Especial de congresistas recomendó en el Congreso Nacional ejecutar el juicio político al magistrado presidente Rolando Argueta y al fiscal general Óscar Chinchilla.

Tras describir y explicar ante el pleno de diputados, el proceso que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia ejecuta al recibir una solicitud de extradición, el congresista Barrios procedió a informar las cantidades de solicitudes que contabiliza la CSJ.

Según el informe de la CSJ se han tramitado 77 solicitudes de extradiciones y existen 97 solicitudes de extradición, de las cuales 33 tienen extradición firme, 32 con orden de captura pendiente, 6 personas con extradición diferida, 2 en trámite, y 19 a quienes se les retiró la solicitud y 5 personas con denegatoria de la solicitud.

A su vez, mencionó que la comisión especial hizo entrega, en semanas atrás, al presidente Luis Redondo, la lista de esos casos pendientes de captura y que la misma está en un sobre sellado en la caja fuerte de este Poder del Estado.

De igual manera, la comisión detalló en su informe todas las reuniones sostenidas con el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad, y la Secretaría de Defensa.

Al final de la lectura del informe, la comisión dio a conocer las distintas conclusiones de las cuales resaltan que la documentación de los archivos relacionados con el proceso de extradición, fueron sacados o destruidos de las distintas Secretarías de Estado que son parte de estos procesos.

Y la conclusión más importante es la de realizar un juicio político contra el presidente del Poder Judicial y para el fiscal general Óscar Chinchilla.

En el Caso particular del Presidente de la CSJ: 

  1. A) Jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia otorgaron sobreseimientos definitivos a favor de FREDY DONALDO MARMOL, que posteriormente fue condenado en los Estados Unidos de América por casos relacionados con delitos de tráfico de estupefacientes en cualquiera de sus tipologías, no fueron sancionados ni administrativa, ni penal y ni civilmente por sus conductas al margen de la ley.
  1. B) Los jueces que dictaron sobreseimiento a favor de FREDY DONALDO MARMOL no fueron condenados ni sancionados administrativamente por sus conductas típicas en el ejercicio de su cargo conforme el Informe presentado por el Ministerio Público.
  1. C) Magistrados que conocieron solicitudes de antejuicio promovidos por el Ministerio Público contra jueces que dejaron en libertad a narcotraficantes aún permanecen en sus cargos, a pesar de haber denegado los antejuicios promovidos por el Ministerio Público contra jueces que dejaron en libertad a tales narcotraficantes.
  1. D) Se le permitieron a Juan Orlando Hernández privilegios como hacer uso del salón en donde sesiona el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, se le facilitaron los medios electrónicos y se le permitió enviar un mensaje a la nación y a la fecha no se ha deducido responsabilidad alguna al responsable.

En el caso del Fiscal General y Fiscal adjunto:

  1. E) Se abstuvo de promover la acción de Responsabilidad Civil contra los jueces y magistrados que dictaron sobreseimiento a favor de FREDY DONALDO MARMOL.
  2. F) No se promovió el antejuicio contra los Magistrados que declararon sin lugar los antejuicios promovidos contra jueces que sobreseyeron las causas penales promovidas contra el señor FREDY DONALDO MARMOL.

El Dato

Para efectuar un Juicio Político se necesitan la mayoría calificada de votos de los congresistas del pleno de este Poder del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 8 =