Comisión del CN investiga proceder de cadena de justicia en aplicación de extradiciones

tres

Para esto se reunirán con el Pdte. de la CSJ, el Fiscal General y  con los ministros de defensa y seguridad y así  presentar un informe al hemiciclo legislativo que podría finalizar en uno o varios Juicios Políticos.

Después que la Secretaría de Seguridad diera cumplimiento a la orden de captura contra el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, en tan solo 13 días, la ciudadanía se pregunta cómo es que las anteriores autoridades de Seguridad no lo pudieron hacer en un año.

Inquietudes que no solo yacen en la población, también en las nuevas instituciones. De ahí que el Congreso Nacional ha conformado una comisión que investigará cuál ha sido el accionar de diversos operadores de justicia ante las solicitudes de extradición. El diputado, Ramón Barrios, es uno de los integrantes de esta comisión y esto es lo que expone.

“El presidente del Congreso Nacional, ingeniero Luis Orlando Redondo Guifarro, nos comisionó recolectar cuál ha sido el historial de las más de 30 extradiciones en el país, cuál ha sido el tratamiento que se les ha dado por todas las instancias que tienen que ver paso a paso; empezando por el ministerio de Relaciones Exteriores, pasando por la Corte Suprema de Justicia, igualmente por el ministerio de Seguridad y el de Defensa”.

“En algún momento algunas de estas extradiciones también pasaron por Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Entonces nosotros vamos a avocarnos a todos; ya tenemos un calendario de visitas, entrevistas para que nos proporcionen datos, además de los datos que nosotros hemos obtenido por aparte, para contrastarlos, para saber, por ejemplo, por qué la reciente captura de “El Tigre” Bonilla estuvo un año esperando que se llevara a efecto”.

“Desde las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, se nos ha filtrado información de que era notorio todo ese movimiento que hacía por todo ese corredor donde fue capturado el Tigre Bonilla y por qué si las autoridades anteriores sí sabían por dónde él se movía en ese corredor, nunca lo capturaron”, básicamente esa es la encomienda que la comisión de diputados tiene.

“Seguramente el Presidente de la Corte Suprema de Justicia nos dirá cuántas llegaron donde ellos (solicitudes) y cuántas las mandaron al ministerio de Seguridad para hacerlas efectivas, verdad. Cuando nosotros lleguemos al ministerio de Seguridad nosotros vamos a ir hilvanando, digamos, esa ‘cadena de mando’ que siguió esa orden de captura, dónde se engavetaron algunas, dónde se hicieron efectivas algunas otras y seguramente vamos a encontrarnos con que algunas otras no se han hecho efectivas porque las personas no están en el país”.

“Pero seguramente vamos a encontrar responsables de por qué no se hicieron efectivas, por qué se seleccionaba a algunos y otras órdenes de captura fueron engavetadas. Así que me parece que es muy interesante sobre todo porque queremos saber, cuál ha sido la actuación de las instituciones y la institucionalidad del país en cuanto a las extradiciones”.

“Y eso genera alguna responsabilidad y el Congreso dentro de las atribuciones del artículo 205 tiene mecanismos para deducir alguna responsabilidad si es que algunas de estas autoridades han actuado con negligencia o con dolo”, expuso el diputado Barrios.

Dado que la fecha de la cita concertada con el presidente de la CSJ, abogado Rolando Argueta está fijada para este próximo martes 15 de marzo, justo el día previo en que se espera se defina el futuro del expresidente Hernández en Honduras, causa cierta suspicacia, sin embargo, el diputado y abogado Barrios aclara que no hay nada ‘entretelones’.

“Fíjese que nosotros, muy respetuosamente le solicitamos al Presidente de la Corte hace dos semanas, que nos diera la cita, que nos señalara un día que él tuviera disponible de su agenda».

«Es así que quien ha señalado la fecha para recibirnos fue el mismo Presiente de la Corte, así que por parte de nosotros no hay ninguna suspicacia y quien nos ha señalado la fecha ha sido el propio abogado Argueta”, expuso con claridad.

Adelantó que similar será el procedimiento para la reunión con el fiscal General del Estado, abogado Óscar Fernando Chinchilla; lo mismo que con el ministro de Seguridad, el ministro de Defensa. “Y vamos a terminar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que es de donde salen las solicitudes de extradiciones hacia Honduras”, confirmó.

La expectativa que guardan quienes conforman esta comisión es lograr sistematizar toda la información que logren recopilar y deducir responsabilidades si los hay, como expresó el diputado Barrios. “Pero ya tenemos adelantado un trabajo bastante, bastante serio de lo que ha pasado, solo estamos constatando algunos datos”, adelantó.

Una vez concluida y cumplida la función encomendada, los resultados serán expuestos ante el pleno del Legislativo, lo que siga en delante, será decisión del pleno indicar qué es lo que corresponderá realizar.

Por lo que desistió opinar si los resultados que arroje la invetigación conduzca al desarrollo de uno o más juicios políticos, ya que sería decisión de uno o más diputados presentarlos después de conocer el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × tres =