Comisión de Transición considera casi un hecho que las ZEDE’s tendrán que CEDEr a la derogación

NO SE VENDE ZDE
Recordemos que ese fue uno de los principales temas de campaña, no solo en el Partido Libre, sino que también en los demás partidos en oposición.

De ahí que el integrante de la Comisión de Transición de Gobierno, Gerardo Sierra, afirmó que ya realizan los trabajos previos necesarios para ventilar este tema.

“Tenemos la primera mesa de trabajo de este año que es tierra y territorio, que es la gente que no solamente está pidiendo acceso a tierra porque no solamente son campesinos, sino comunidades, comunidades indígenas y rurales que están enfrentándose a los modelos extractivistas del país”, expresó Sierra.

Expuso que en Honduras durante estos últimos 12 años se aprobaron leyes que permitieron la concesión de sus principales recursos naturales como valles, ríos, montañas y bosques, que aseguró, han sido comprados por trasnacionales que están con la mira de poder instalar empresas gigantescas en el país o minerías sin ningún tipo de control o respeto a las comunidades.

“Creo que la derogación de la ley de las ZEDE es casi un hecho, incluso, el Partido Nacional quiso pretender que en su Congreso se hiciera la derogación, sin embargo, no fue posible y ahora será el nuevo Congreso Nacional el que tendrá que hacer esta acción”, declaró.

No obstante, el miembro de la Comisión de Transición apuntó, que el derogar la ley que da vida a las ZEDE no termina de disolver el problema porque indicó que ya hay empresas que tienen contratos firmados y que inclusive, ya se encuentran instalando estas zonas en el territorio hondureño.

Sin embargo, no hay que olvidar que los culpables pueden ser llevados ante la justicia, máxime que dentro de poco tiempo se podrá contar con un nuevo Fiscal General y una Corte Suprema de Justicia más comprometida con los intereses de país que con los particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *