Comisión de Energía del CN analiza el NO pago al servicio energético mientras dure la emergencia

najera

Otro punto que tiene ‘entre ceja y ceja’ es el alto precio que la CREE, EEH y la ENEE le están cobrando a la población cuando en estos momentos los precios de los combustibles están bajísimos.

El presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, Oscar Najera reveló al programa En La Mira de Canal 6, que buscan el NO pago en la factura de energía eléctrica, tema que ya se está analizando con el mismo Presidente del Legislativo y los jefes de bancada.

La medida que vendría aliviar el golpeado bolsillo de los hondureños en medio de la pandemia del Covid-19, se discutiría en la primera  sesión virtual del Congreso, que podría ser mañana.

Najera también indicó que está decisión deben de estar los térmicos pues son ellos los que generan la energía y también tienen que poner de su parte para que se puede lograr el NO pago de la factura energética, mientras dure este emergencia que podría ser de tres a seis meses.

Esa será la agenda en la reunión que esta comisión tiene programada para este día, sin embargo el presidente de la comisión, el diputado Óscar Nájera, manifestó que esto ya lo ha hablado con el Presidente del Congreso Nacional, lo mismo que con los presidentes de bancada de los demás partidos políticos representados en el Congreso Nacional, incluso con el presidente Hernández, y que todos son coincidentes que esta posición.

“Yo creo que la gente que más se va a beneficiar va a ser la gente de la costa norte porque es en donde hay mayor consumo”, manifestó.

A la vez, mencionó que la propuesta de él contempla dos posiciones. “Una es que los consumidores menores a mil kilowatts no tienen porqué pagar, porque las familias que están bajo la línea de lo que se llama el consumidor permanente que es el que sostiene la masa de la economía del país”, dijo Nájera.

“En segunda instancia que sean los generadores los que propongan y que ellos consuman y absorban esta cantidad de energía a través de lo que es el empresariado a nivel nacional”, dijo en referencia a las grandes empresas.

Como ejemplo mencionó a la Standard Fruit Company, Tela Rail Road Company, tabacalera, “las maquilas que son grandes consumidores que son grandes empresas que vienen aquí a generar inversiones, entonces que sean ellos, juntamente con los generadores que hagan una interpolación energética en el país y podamos nosotros darle esa satisfacción al pueblo hondureño; porque no es posible que esa persona que paga 1,000 – 2000 lempiras este pagando promedialmente la misma cantidad”, expresó el diputado Nájera.

“Yo lo que propongo es que mientras dure la emergencia nacional, que no pague nadie, ni energía, ni agua, ni teléfono, ningún servicio que vaya a afectar al pueblo hondureño” __por qué razón__ “porque nadie está trabajando, nadie tiene emolumentos, nadie en estos momentos tiene la capacidad ¡ni siquiera de pagar el teléfono!”, afirmó.

“Entonces mi posición es, juntamente con el Presidente del Congreso es que, mientras dure la pandemia el pueblo hondureño tiene que estar tranquilo, tiene que tener sus comodidades a través de la energía, agua potable y la comunicación”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro − 1 =