Comienzan conversaciones de alto el fuego en Ucrania

presidente-ucraniano-Volodimir-Zelenski_19022418

Las conversaciones de alto el fuego entre funcionarios rusos y ucranianos comenzaron el lunes en la frontera con Bielorrusia, mientras Rusia enfrentaba un aislamiento económico cada vez más profundo cuatro días después de invadir Ucrania.

Las fuerzas rusas tomaron dos pequeñas ciudades en el sureste de Ucrania y el área alrededor de una planta de energía nuclear, dijo la agencia de noticias Interfax.

Pero se encontraron con una fuerte resistencia en otros lugares, ya que el mayor asalto a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial no logró ganar tanto terreno como algunos esperaban.

Las conversaciones comenzaron con el objetivo de un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas, dijo la oficina del presidente ucraniano. Rusia ha sido más cautelosa con respecto a las conversaciones, y el Kremlin se negó a comentar sobre el objetivo de Moscú.

No estaba claro si se podría lograr algún progreso después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, puso a las unidades con armas nucleares de Rusia en alerta máxima el domingo.

Las conversaciones se llevan a cabo en la frontera con Bielorrusia, un fuerte aliado de Rusia, que se ha convertido en una plataforma de lanzamiento para las tropas rusas invasoras.

«Queridos amigos, el presidente de Bielorrusia me ha pedido que les dé la bienvenida y facilite su trabajo tanto como sea posible. Tal como se acordó con los presidentes (Volodymyr) Zelenskiy y Putin, pueden sentirse completamente seguros», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei. al principio, según la traducción del Ministerio de Relaciones Exteriores en Twitter.

La respuesta liderada por Occidente a la invasión ha sido enfática, con sanciones que efectivamente aislaron a las principales instituciones financieras de Moscú de los mercados occidentales. El rublo ruso se desplomó un 30% frente al dólar el lunes. Los países también intensificaron el suministro de armas a Ucrania.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − trece =