Comienza el juicio político de Trump

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump holds a rally to contest the certification of the 2020 U.S. presidential election results by the U.S. Congress in Washington


El histórico segundo juicio político de Donald Trump, acusado de incitar al asalto mortal del Capitolio de Estados Unidos el mes pasado, comenzó el martes, convirtiendo al republicano en el primer expresidente de Estados Unidos en ser juzgado en el Senado.

"El Senado se reunirá como un tribunal de acusación", dijo el senador demócrata Patrick Leahy, quien lo preside, al comienzo del proceso.

Trump fue acusado el mes pasado por la Cámara de Representantes liderada por los demócratas por su papel en el ataque del 6 de enero al Capitolio por una multitud de sus partidarios. Ese día pronunció un enérgico discurso ante una multitud de partidarios en Washington, repitiendo afirmaciones falsas de que su derrota en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre fue el resultado de un fraude electoral generalizado y alentó a sus partidarios a "luchar como el infierno".

Los abogados defensores planean argumentar el martes que solo un presidente en funciones puede enfrentar un juicio político. Pero la mayoría de los expertos legales dicen que es constitucional tener el juicio después de que un funcionario haya dejado el cargo, dijo el profesor de derecho de la Universidad Estatal de Michigan Brian Kalt, un destacado estudioso de la acusación.

Los demócratas parecen incapaces de obtener la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump en el Senado de 100 miembros, que está dividido 50-50.

En el ataque del 6 de enero, la mafia atacó a la policía, envió a los legisladores a luchar por seguridad e interrumpió la certificación formal del Congreso de la victoria del presidente Joe Biden después de que Trump pasó dos meses cuestionando los resultados de las elecciones. Murieron cinco personas, incluido un oficial de policía.

El juicio se lleva a cabo con extraordinaria seguridad alrededor del Capitolio tras el asedio, incluidas las fuerzas armadas de seguridad y un perímetro de vallas y alambre de púas.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.