Comienza a llegar la vacuna bivalente aunque todavía no definen a qué grupos aplicarán

Comienza a llegar la vacuna bivalente aunque todavía no definen a qué grupos aplicarán


Las vacunas bivalentes son aquellas que protegen el cuerpo contra dos tipos de antígenos COVID-19.

La doctora Eda Najarro, asistente de jefatura del PAI, detalló que ya se encuentran en el país 201 mil 600 dosis que ingresaron en embarque el 22 y 25 de marzo, un último lote llegará el 29 de marzo.

En ese orden, se prevé que esa fecha se contará con 299 mil 520 vacunas bivalentes, las que se distribuirán en 20 regiones en todo el territorio nacional, apuntó la galena.

Honduras contará el próximo 29 de marzo con 299 mil 520 vacunas bivalentes contra la COVID-19, luego que iniciarán a llegar en embarque el 22 y 25 de marzo, informó hoy el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud de Honduras (PAI).

En el caso de las dosis actualizadas contra la COVID-19, son bivalentes porque inmunizan contra la cepa original -también conocida como Wuhan por la ciudad china donde apareció el virus- y contra la variante Ómicron.

En otras palabras, estas vacunas actúan como refuerzos del esquema de vacunación ya completo que incluye cuatro o cinco dosis, según la marca farmacéutica del medicamento.

Honduras ya cuenta con este tipo de vacuna, pero aún no se aprueban los lineamientos de aplicación, expuso la doctora Najarro.

Explicó que ya se analizaron los lineamientos, pero se requiere de su aprobación para que el PAI proceda a socializar los mismos y con ello comenzar la distribución y aplicación del medicamento.

Algunos de los lineamientos que deben ser aprobados es si se aplicará el medicamento a personas con un sistema primario de vacunación, es decir que solo se aplicaron dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, razonó.

También dijo que deben ser los primeros en recibir la vacuna bivalente los trabajadores de la salud y las personas mayores de 60 años.

Deja tu comentario