Comienza a funcionar el nuevo triaje en el Centro Cívico Gubernamental

TRIAJE CCG 2


  • Tiene capacidad de atender a 650 personas y funcionará las 24 horas, los siete días de la semana.
  • También tiene siete clínicas de atención médica, dos espacios de toma de muestras, laboratorio y área de estabilización de pacientes, con 23 camas hospitalarias.
  • El presidente Hernández anuncia levantamiento de sistemas de triaje en todo el país en conjunto con alcaldías.
  • Pero si no se respeta la cuarentena, ningún esfuerzo para ampliar atención medica será suficiente, advierte Hernández.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dio por inaugurado este domingo el cuarto centro de triaje en Tegucigalpa, ubicado en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), que de inmediato empezó a brindar servicios y tiene capacidad para atender a diario  650 personas sospechosas o positivas de covid-19.

En el evento de apertura, el mandatario se conectó a través de Zoom con el comisionado para atender la emergencia por covid-19 y canciller, Lisandro Rosales; la coordinadora para la emergencia en Francisco Morazán, Yolany Batres, y otras autoridades y expertos que se encontraban en el CCG.

“Desde que dio inicio la pandemia ordené poner a disposición del sistema de salud todos los establecimientos del Estado para montar los centros de atención y de triaje”, recordó el gobernante.

Inmediatamente anunció: “Hoy es el momento de abrir el centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental”.

El triaje es un método de selección y clasificación de pacientes según su gravedad.

Hernández dijo que este nuevo centro se suma a otros tres que ya funcionan en la capital, uno ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que ha atendido 4.485 pacientes, ha entregado 2.000 tratamientos Maíz y realizado 2.562 pruebas.

El segundo centro de triaje está ubicado en la colonia Mayangle y desde su apertura hace nueve días ha atendido a 1.200 personas.

El tercer centro de triaje se habilitó hace seis días, está ubicado en la Universidad Católica y ha atendido ya a 1.496 pacientes.

En total, dijo el gobernante, estos centros de triaje de Tegucigalpa han atendido a más de 7.000 personas, que no han llegado a los hospitales; si no “se hubiesen colapsado totalmente”.

Los triajes bajan la demanda hospitalaria y tienen una coordinación estrecha con los hospitales para efectos de internar pacientes complicados; tienen atención las 24 horas, los siete días de la semana, cuentan con el personal médico requerido, oxígeno y demás insumos necesarios, entre ellos el tratamiento Maíz, explicó el mandatario.

El nuevo centro de triaje del CCG, tiene una capacidad de atención diaria de 650 personas, cuenta con siete clínicas de atención médica, dos de ellas para atención de personas de la tercera edad y núcleos de familia, dos espacios de toma de muestras, un espacio para laboratorio y un área de estabilización de pacientes, con 23 camas hospitalarias.

El comisionado Lisandro Rosales, que realizó con otras autoridades y varios expertos un recorrido por el centro de triaje del CCG, detalló que el ingreso exclusivo para los pacientes será a la altura del portón principal, al par de Casa Presidencial.

Rosales dijo que en este centro de triaje también se “podrá diagnosticar dengue en los pacientes”.

Y mostró el equipamiento del centro, que incluye camas, oxígeno y sus respectivos manómetros, entre otros insumos médicos.

La exministra de Salud Yolany Batres explicó que las áreas con las que cuenta este nuevo triaje van desde una sala de espera y farmacia hasta siete clínicas y área de estabilización, entre otras.

La profesional de la medicina detalló que en este centro de triaje se realizarán muestras de sangre para determinar el estado del paciente, para que así el médico pueda determinar qué prosigue y, de ser necesario, remitirlo al “laboratorio de la Universidad Nacional, que cuenta con el laboratorio de tecnología moderna, la más moderna de Centroamérica”.

Batres hizo un llamado a la población a acudir a estos centros al sentir los primeros síntomas de la enfermedad y así recibir el tratamiento a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.