COMIENZA A ‘ARDER’ HONDURAS: Apenas inicia el verano y ya se cuentan 19 incendios forestales

PIRÓMANOS


En la oficina de Protección Forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Sandra Canales, expresa que los reportes recibidos de manera oficial, es de 19 incendios a nivel nacional, que han causado perjuicio en 86 hectáreas.

“La mayoría de esos incendios se han dado en el departamento de Francisco Morazán y nosotros como Instituto de Conservación Forestal y también como parte del Comité Nacional de Protección Forestal, el CONAPROFOR, en donde estar diferentes instituciones del Estado y sociedad civil, trabajando siempre en equipo, venimos trabajando desde noviembre del año pasado en varias actividades de prevención en el campo, como son las rondas corta fuegos, el tema del 0comaleo’ que llamamos nosotros que es limpiar de las plantaciones todas esas plantas pequeñas o la regeneración natural”.

“Realizar las líneas negras que se hacen en zonas estratégicas a orillas de carretera. Realizamos las quemas controladas y en algunos casos las quemas periféricas”, expuso la ingeniero Canales.

Debido a que la renovación de pastos a través dela quema ha sido un práctica de antaño en países como Honduras, esta oficina, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería realiza capacitación al respecto dirigido a los productores agrícolas y ganaderos.

“El fuego al final es una herramienta que hemos utilizado desde siempre y que lógicamente nuestros campesinos utilizan y que en su momento es necesaria. Entonces aquí lo que debemos hacer es concienciar a las personas en que si el caso es que se va a utilizar fuego enséñales cómo hacerlo de forma segura, como en qué momento hacerlo, bajo qué condiciones hacerlo, en eso hemos estado trabajando con la SAG brindando algunas capacitaciones a algunos actores”, expresó

Debido a su conectividad social, es un tema de que debe trabajarse desde las comunidades. Además, afirmó que los daños causados por los incendios forestales van mucho más allá de los estrictamente económico, por ejemplo citó, cómo valorar la pérdida del valioso recurso agua y el aire que se contamina y sus consecuencias en la salud, en verdad, son pérdidas invaluables, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.