Comercio internacional en caos: Advierten que navieras están preparando nuevas alzas de tarifas

Además, que las grandes compañías navieras desprecian la carga que pueden acarrear desde gran cantidad de países que para ellas no representa mayor volumen de ingresos, por preferir los grandes mercados asiáticos y el estadounidense, se agrega las estratosféricas tarifas que comenzaron a aplicar con la reactivación de la economía mundial.

A partir de ello, los beneficios de las empresas navieras han aumentado exponencialmente, Orient Overseas Container Line (OOCL) y Cosco han mencionado que sus ganancias se han duplicado desde 2020 y esperan que incrementen aún más.

«Cada trimestre las tarifas oceánicas siguen subiendo sustancialmente, esto es solo una cuestión de hacer las cuentas. No es una gran sorpresa, sino la confirmación de lo que todo el mundo ya sabía», afirma el analista, Jon Monroe.

Además, según Monroe, «las líneas navieras parecen estar preparadas para continuar con sus aumentos de tarifas, ya sea a través de GRI (incremento general de tarifas) de carga marítima o GRI de recargo».

Por si fuera poco, señala que podrían encontrarse tarifas más económicas en el rango de 10 a 15 mil dólares a la USWC. Además, admite que con ellas sería muy raro conseguir que un contenedor logre abordar un buque. «No parece importar quién sea, grande o pequeño, beneficiario de la carga. Todo el mundo está atrapado en este lío», afirma.

«La COVID ha sido el mayor impulso para los buques portacontenedores, con un superciclo que continuará», dijo Jonathan Roach, analista de contenedores de Braemar ACM Shipbroking. «Las tasas se han disparado y no parece que vayan a cambiar hasta el próximo año».

Por ejemplo, el precio de un contenedor de mercancías desde China hacia la costa oeste de EE. UU. y los puertos europeos ha aumentado inmensamente, y las condiciones están propicias para más aumentos, consideró.

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