Comercio de Roatán Afectado: Turistas pagan con billetes de 20 dolares y el banco se los rechaza

png_20221110_034050_0000


ROATÁN, ISLAS DE LA BAHÍA.- Hugo Maldonado, empresario de esta isla, manifestó su preocupación debido a que los turistas pagan con billetes de 20 dólares y las agencias bancarias se los rechazan.

“Es un gran problema que se genera para los comercios, pues la cantidad de turismo que vamos a tener este año con los cruceros, estamos apuntando a los dos millones de personas para este 2023, y sabemos que la moneda que se maneja aquí el 80% es el dólar, todos estos comercios, nos vemos afectados, ya que la banca no los está recibiendo”, declaró el empresario.

Explicó que las agencias bancarias restringen la cantidad y también la manera de poderlo mover internamente. “Así que es un problema también y carecemos bastante también, porque estos billetes vienen dañados a la vez, así que nos crean un problema, pero no para no crear un mal sabor al cliente terminamos aceptándolos”, precisó.

Advirtió que esto va a crear bastante problema, en la gente que tiene bastante flujo de efectivo en esta dominación de billete.

En el caso de ellos como empresarios dijo que han podido hablar con ciertas personas de la banca y les han hecho una excepción. “Hemos tenido que llenar papeleo, para argumentar que estos fondos no vienen de partes que no deberían de venir, así que todo lo declaramos”, dijo, pero aun así comentó que siempre terminan quedándose con un 20 por ciento, porque vienen en mal estado.

Pequeño comerciante el más afectado

Maldonado indicó que el pequeño comerciante es el más afectado. “Ellos si se ven muy afectados, porque igual ellos se ganan el día a día, cuando hay cruceros, porque tienen que tener cuenta en dólar si no  te lo van a cambiar, y el estado en que lo recibe esta persona, al final salen perdiendo o se los cambian a una nominación menor que está el cambio, es que se tratan de aprovechar”, concluyó.

En una página web se preguntan que por qué en un país con escasez de dinero, sumido en pobreza se restringe la circulación del dólar en esa denominación, a lo que uno de los cibernautas respondió “las razones por las que no se acepta ese billete de $20 es porque es el que más se falsifica y el que más utiliza el narco tráfico”.

Sin embargo, opinan que debe de existir un método para admitirlo sin tantas trabas, precisamente porque es el más usado por los turistas que llegar a la isla, y a la vez para no ahuyentarlos y para apoyar a los comerciantes de la zona.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *