Colombianos se preparan para confinamiento obligatorio por coronavirus

Miles de colombianos intentaban el martes regresar a sus ciudades de origen y otros salían apresuradamente a bancos, supermercados y farmacias, horas antes del inicio de un aislamiento obligatorio de 19 días en todo el país para tratar de controlar la expansión del coronavirus.

Angustiados viajeros que quedaron atrapados en la capital del país por un simulacro de aislamiento durante el extenso fin de semana con feriado incluido -que también se replicó en otras ciudades-, buscaban sin éxito un puesto en autobuses para cumplir la medida al lado de sus familiares.

“Estoy asustado porque necesito regresar a mi casa”, dijo Fernando López, un discapacitado de 50 años que vive en la ciudad de Palmira y viajó por unos días a Bogotá para atender un tratamiento médico.

“Yo aquí no tengo a nadie, no conozco a nadie, ¿qué va a ser de mí entonces si no podemos viajar?, mi familia me está esperando”, afirmó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó el aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril para evitar que se desborde el número de infectados con el COVID-19, que hasta ahora ha dejado a tres personas muertas y 306 contagiadas.

Las medidas incluyen la cancelación de vuelos nacionales e internacionales, así como la restricción al tránsito del transporte público intermunicipal y la libre movilidad.

Pese a la obligatoriedad de la medida, Duque estableció 34 excepciones que incluyen la movilidad para personal médico, de atención en farmacias, supermercados, servicios de domicilios de restaurantes y limitó a una persona por hogar para salir a aprovisionarse de alimentos y medicinas.

“No sé realmente qué hacer porque la verdad uno puede sobrevivir de alguna manera, pero ya con niños es distinto, me toca buscar la manera de irme, porque todo sea por ellos”, dijo la venezolana Gabriela Martínez, de 22 años, acompañada de sus dos pequeños hijos y el equivalente a 8 dólares en su bolsillo, a la entrada del terminal de autobuses interdepartamentales.

Fuente Reuters.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


3 × 2 =