Colombianos acuden a las urnas en divisivas elecciones presidenciales

UM3PQO5VCFFXPNORD4EPUQGH6E


Los colombianos votaron el domingo para elegir un nuevo presidente entre un exrebelde que prometía generosos programas sociales, un candidato de centroderecha que advertía contra un modelo económico de izquierda y un excéntrico magnate de los negocios.

Gustavo Petro, un exalcalde de izquierda de Bogotá y miembro de la guerrilla M-19 y actual senador, lidera constantemente las encuestas de opinión con alrededor del 40% de apoyo, diez puntos por debajo de lo que necesitaría para asegurar la presidencia sin una segunda vuelta en junio.

El hombre de 62 años ha atraído el respaldo de las promesas de redistribuir las pensiones, ofrecer una universidad pública gratuita y luchar contra la profunda desigualdad.

Su principal oponente es Federico Gutiérrez, el exalcalde de centroderecha de Medellín, que cuenta con alrededor del 25% de apoyo.

Gutiérrez ha enfatizado sus propios planes para un ingreso básico para 5 millones de hogares, un crecimiento económico del 5% anual y un gasto público más eficiente en respuesta a las acusaciones de que es un sucesor ideológico del impopular presidente Iván Duque.

Gutiérrez, de 47 años, ha dicho que Petro es una amenaza para la democracia y advirtió que los planes económicos del izquierdista, incluida la prohibición de nuevos proyectos de petróleo y gas, arruinarán la economía de Colombia. Lee mas

El tercero en las encuestas en la carrera de seis es el magnate de la construcción y exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, con alrededor del 20% de apoyo. Lee mas

Hernández, que se postula de forma independiente, es conocido por sus caprichosos videos en las redes sociales, incluso de él montando un scooter eléctrico, y sus promesas anticorrupción. El propio hombre de 77 años enfrenta una investigación en curso sobre si intervino en una licitación para beneficiar a una empresa por la que cabildeaba su hijo. Ha negado haber actuado mal.

El Registrador del país ha dicho que no hay posibilidad de fraude electoral, luego de que los candidatos expresaran repetidamente su preocupación por las irregularidades durante las elecciones legislativas de marzo que los funcionarios electorales clasificaron como errores de procedimiento.

Las urnas abrirán a las 8 a. m. hora local y cerrarán a las 4 p. m. (2100 GMT). Las autoridades han dicho que esperan resultados alrededor de cuatro horas más tarde.

Fuente REUTERS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.