Colombia escoge a la izquierda de Petro para liderar un cambio histórico

46F47D72-B97C-4714-B997-BDD85A62D827

Los colombianos hablaron en las urnas y decidieron que el ansia de cambio expresada en las calles la lidere Gustavo Petro, elegido este domingo en segunda vuelta como próximo presidente de la república, un resultado histórico porque conduce a la izquierda por primera vez al poder en el país.

Con la líder social afrocolombiana Francia Márquez como compañera de fórmula, el senador Petro, de 62 años, exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y exalcalde de Bogotá, gobernará a partir del próximo 7 de agosto para el periodo constitucional 2022-2026, como sucesor de Iván Duque.

Gustavo Petro: «A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra»

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este domingo en su primer discurso tras ganar las elecciones que hoy su país cambió, es otro, y propuso un «gran acuerdo nacional» para no profundizar las divisiones.

«Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra», dijo Petro ante una multitud que lo aclamó en el Movistar Arena de Bogotá.

EE.UU. desea «estrechar» la relación con Petro en Colombia

El secretario de Estado de EE.UU., Anotny Blinken, felicitó este domingo a los colombianos por las elecciones presidenciales que ganó el izquierdista Gustavo Petro y deseó «estrechar» la relación con el futuro Gobierno del país suramericano.

«Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor», expresó Blinken en un comunicado.

Uribe reconoce triunfo de Petro y dice que Colombia está por encima de todo

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010, reconoció este domingo el triunfo en las elecciones presidenciales de su némesis, el izquierdista Gustavo Petro, y aseguró que el país está por encima de todo.

«Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia», expresó el exmandatario y líder del partido de derechas Centro Democrático en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Fuente EFE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.