Colombia, duramente golpeada por la covid-19, recibe las primeras vacunas

629704_1


Un avión con el primer lote de vacunas contra la covid-19, con 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer, llegó este lunes a Colombia, uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia y de los últimos en recibir los sueros, que espera empezar a aplicar el miércoles a personal sanitario de primera línea.

"Somos conscientes de que esta pandemia le ha traído al mundo muchos efectos (...) pero también hemos visto durante todo este proceso al mundo unirse en solidaridad, cooperación, en innovación, en ciencia y estamos recibiendo hoy en nuestro país este primer lote de vacunas para ser dispersado y para salvar vidas", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.

El avión de DHL, procedente de Bélgica, aterrizó en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, a las 12.58 hora local (17.58 GMT), donde una delegación del Gobierno, que incluía a Duque, a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, recibió el gran contenedor amarillo con la bandera colombiana que transportaba tan esperadas vacunas.

Las autoridades sanitarias procedieron a revisar la carga para poder trasladarla a las bodegas del Ministerio de Salud donde serán almacenadas en ultracongeladores hasta que se distribuyan por todo el país y comience la vacunación.

¿CÓMO Y A QUIÉN SE VACUNARÁ?

La primera persona vacunada, este 17 de febrero, será la jefa de enfermeras de la UCI del Hospital Universitario de Sincelejo (en el departamento de Sucre, norte), Verónica Machado. Ese mismo día también se comenzará a vacunar en Montería, la capital del departamento de Córdoba (norte).

Las grandes ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena) se unirán un día después, el 18 de febrero.

"Vacunaremos primero a 350.000 personas pertenecientes al talento humano en salud que trabaja en primera línea de atención del covid-19 y proseguiremos con 1.200.000 personas mayores de 80 años", dijo el ministro.

Después de estos dos grupos, vendrán los mayores de 60 años y el personal sanitario de segunda línea, según las prioridades definidas en el Plan Nacional de Vacunación.

El presidente insistió en que esperan cumplir la meta de vacunar a un millón de colombianos en el primer mes.

Fuente EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.