Colombia asegura 40 millones de vacunas contra COVID-19 tras acuerdo con Pfizer, AstraZeneca y Covax

Colombia acordó con Pfizer y AstraZeneca la adquisición de 10 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 con cada una de las dos farmacéuticas, que se sumarán a otras 20 millones de dosis pactadas a través de la iniciativa de colaboración mundial COVAX, informó el viernes el presidente, Iván Duque.

El mandatario anticipó que espera iniciar el proceso de vacunación en las primeras semanas del próximo año en el país de 50 millones de habitantes.

“Eso nos da inicialmente 40 millones de dosis para poner en nuestro país a disposición un proceso de dispersión de vacunas que da un amplio cubrimiento en la población colombiana”, dijo Duque durante su programa diario.

El anuncio de Duque se produjo en momentos en que el país registró un nuevo récord diario de 13.277 contagios del virus, para un total de 1.482.072 casos confirmados y 40.019 muertes.

“Nuestra meta como está trazada tanto con Covax como con las farmacéuticas con las que cerramos estos acuerdos de carácter bilateral es que en las primeras semanas del año 2021 estemos adelantando el proceso masivo de vacunación”, agregó.

COVAX es un mecanismo mundial que busca establecer una consecución conjunta y una distribución equitativa de vacunas contra el coronavirus.

Las vacunas cubrirán dos dosis para 20 millones de personas y está pendiente la aprobación del regulador nacional de salud, explicó Duque, quien agregó que el país seguirá negociando con las empresas para adquirir más dosis.

Pero el ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó que el grupo que se vacunará inicialmente comprende poco más de 11 millones de personas, que ya han sido identificadas por nombre utilizando las bases de datos.

El plan del Gobierno contempla vacunar inicialmente a la población de alto riesgo como los adultos mayores y el personal de salud, así como aquellos con condiciones preexistentes como hipertensión, VIH y diabetes.

Varias regiones del país sudamericano han anunciado toques de queda y un aumento en las restricciones debido al repunte de los casos, que en ciudades como Cúcuta -fronteriza con Venezuela- las unidades de cuidados intensivos llegaron a un 97% de ocupación.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *