Cohpetrol pronostica aumentos de hasta 60 centavos por galón en los combustibles

Todo apunta que en la semana entrante los precios de los combustibles en Honduras continuarán siendo el látigo para la economía de la población, según lo pronostica la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.

“La tendencia de los precios de los carburantes para esta próxima semana en el mercado nacional, podemos esperar de nuevo una tendencia hacia el alza como lo hemos estado viendo en las últimas semanas, donde la gasolina superior tendrá un aumento por alrededor de 40 centavos, la gasolina regular alrededor de 15 centavos por galón y el Diésel alrededor de 60 centavos por galón”, indicó.

“Estos movimientos que estamos viendo en nuestros mercados pues son el reflejo de la tendencia que hemos visto en los precios del crudo y los refinados en el mercado internacional por los últimos 22 días, según el cálculo que se hace en la fórmula de paridad de precios para nuestro mercado”, expresó la ejecutiva de la comercialización de los combustibles.

Agregó que estos movimientos de precios responden a dos elementos importantes, uno es la demanda del crudo que va en aumento, principalmente al éxito de los procesos de vacunación en los países industrializados.

“Lo que está permitiendo que ciertos sectores de las economías se vayan abriendo y esto pues empuja a una mayor demanda del crudo destinados a los diferentes procesos productivos. Esto como primer elemento”.

El segundo es que los países miembros de la OPEP, que son los mayores productores de petróleo a nivel mundial, continúan con sus procesos de reducción y esto ha hecho que el excedente de crudo que había en el mercado el año pasado debido a la caída de la demanda por la pandemia, se ha ido absorbiendo y esto es lo que está poniendo presión para que el precio vaya subiendo y que la expectativa de los próximos meses continúe subiendo la demanda, lo cual resultaría en más aumento de precios”, vaticinó Covelo.

Eso si no surgen en el camino eventos políticos o económicos que aceleren o ralenticen la demandas, advirtió.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *