Cohep urge a invertir en las líneas de transmisión eléctrica porque allí hay un grave problema

Los constantes apagones que a diario se producen en el país, se debe a que las líneas de transmisión eléctrica ya están colapsadas y por ello es urgente invertir en ese sector, dice el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Medina.

Esta problemática está sacando de competitividad a la industria hondureña, lo cual en primera instancia es un problema particular de cada empresario, pero luego se vuelve un problema nacional, cuando la productividad nacional se ve fuera de competitividad ante la competencia de sus similares en el área centroamericana, manifestó.

“Efectivamente, el problema del sistema eléctrico del país que ya es permanente y yo creo que debemos resolverlo cuanto antes. En uno de los temas que se debe hacer hincapié es que se debe invertir en los sistemas de transmisión y de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, expuso Medina.

Y agregó. “Tenemos suficientes contratos para los sistemas de generación, pero necesitamos invertir en estos otros sistemas, puesto que hay sistemas que no se han renovado, que no les han dado mantenimiento desde hace muchos años”, apuntó.

De tal forma que si no se hace esto, muy pronto el país entraría en una profundización de la crisis energética mucho más fuerte que la que experimenta en la actualidad.

“El sistema eléctrico del país tiene diversas aristas y no olvidemos que los temas financieros tienen que resolverlo. Sin recursos la ENEE no puede hacer las inversiones que son necesarias en transmisión y distribución para poder mejorar el fluido eléctrico a la comunidad”.

“La interrupción del fluido eléctrico hace que las empresas caigan en improductividad, que perdamos competencia y que al final del día tengamos que pagar tarifas muy altas; y en los hogares la interrupción del fluido eléctrico determina que no llevemos el modo normal en nuestros hogares, que se lleguen a perder algunos aparatos eléctricos”, lamentó el directivo del Cohep.

Recalcó que las inversiones señaladas no pueden esperar más, porque ya están retrasadas. De ahí que convidó a todos los aspirantes presidenciales a que expliquen cómo piensan resolver el problema de la energía eléctrica de los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − uno =