Cohep se manifiesta en contra de lo que considera abuso de la Autonomía Municipal

Al imponer cargas tributarias ilegales en los planes de arbitrios, que lesionan la libertad empresarial y vulnera los derechos económicos individuales.

En su pronunciamiento, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expone que varias municipalidades han mal entendido y tergiversado el concepto de Autonomía Municipal, al crear y aplicar impuestos disfrazadas de tasas municipales, cuando esa es una atribución única del Congreso Nacional.

También hacen ver a las corporaciones municipales que desarrollen procesos participativos, en especial con la empresa privada, que es la generadora de empleo en los municipios, porque es indispensable que los planes de arbitrios se vuelvan herramientas legales, para fomentar la libre empresa en lugar de ser obstáculo a su desarrollo.

Los planes de arbitrios son aprobados en años cinco (5) y cero (0), por lo que el siguiente corresponde elaborar para el próximo quinquenio, en tal sentido, el Cohep llama la atención para que en 2020, sean tomados en cuenta los retos y desafíos que enfrenta la empresa privada a causa de la desaceleración económica que afecta al país, misma que es reconocida por el Gobierno central.

De esta forma el Cohep propuso la instalación inmediata de mesas de trabajo, en donde participen: la Amhon, Fedecamaras y Gobierno Central; para el abordaje coordinado del diseño de planes de aceleración económica en los municipios del país, que uniformen un proceso justo, legal, equitativo y proporcional en la fijación de tributos municipales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


3 × cuatro =