Cohep reconoce que millares de trabajadores no verán aguinaldo en este año

TRABAJADORES 2

En años anteriores, el total de circulante durante la época navideña ha sido de unos 10 mil millones de lempiras solo en concepto de aguinaldos, pero en la presente temporada el gremio empresarial estima que solo rondará un 60% de ese total.

Esto porque muchas empresas cerraron operaciones por efecto de la crisis generada por la pandemia, otras  desaparecieron bajo las aguas de las inundaciones, o están parcialmente dañadas o no han podido reabrir aún. Este panorama siembra dudas también sobre la posibilidad de aplicar un nuevo incremento al salario mínimo.

Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) así lo expone. “Con respecto al pago del décimo tercer mes de salario en concepto de aguinaldo, las empresas que han estado laborando ya están pagando a sus trabajadores”.

“Algunas como las micro y las medianas empresas que han estado paralizadas durante nueve meses son los que han tenido que restringir algún pago, hay otras que están pagando por partes y otras empresas que obviamente no tienen como cubrir ese compromiso legal”, expuso Urtecho.

“Si ustedes recuerdan el año pasado se pagaron alrededor de 6,500 millones de lempiras en este concepto, en este año si acaso va a llegar, según lo estimado que tienen nuestros economistas que puede llegar a entre 3,000 y 3,500 millones en concepto de pago de aguinaldos”, esto solo por parte del sector privado, expuso.

Sin embargo reconoció que las empresas tienen un compromiso legal y más que eso, es una solidaridad que tienen los empleadores con sus trabajadores aún en época de pandemia y de tormentas tropicales”, recalcó el ejecutivo del Cohep.

SALARIO MÍNIMO

En cuanto a la negociación del salario mínimo, el gerente de asesoría legal del Cohep, Gustavo Solórzano, manifestó que todavía la Secretaría del Trabajo no les ha girado la invitación correspondiente. Sin embargo dijeron que primero esperarán los estudios que presente el Gobierno a través de esta secretaría de Estado. “Y una vez iniciado el proceso y aprobado el reglamento interno del debate de la comisión, entonces nuestra comisión tendrá la oportunidad de presentar la posición que vamos a llevar frente a  los trabajadores”.

Posición que se abstuvieron de revelar d emanera preliminar. “Nosotros no quisiéramos adelantar un juicio porque no es conveniente, si lo que vamos ir a hacer es una revisión del salario mínimo, entonces mas bien quisiéramos que ustedes  fueran flexibles con nosotros en el sentido que esperar primero la reunión, nosotros tenemos un vocero, es don Rafael Medina, él es quien va dar a conocer cada vez que tengamos las reuniones y me gustaría mas bien esperar a que tengamos la primer reunión para hablar con los trabajadores”, expresó Solórzano.

REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL ANTE LA MESA NEGOCIADORA DEL SALARIO MÍNIMO

El Cohep ha nombrado como sus representantes a esta mesa negociadora, al señor Rafael Medina, como coordinador de la representación empresarial, acompañado de Pedro Barquero, en representación de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés;  Fernando García, en representación de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI); Juan José Cruz, en representación del sector agrícola; Gerardo Guillén, en representación del sector azucarero y Jenny Antúnez, del Cohep.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + 5 =