COHEP recomienda motivar al sector informal de la economía a que tribute

SECTOR INFORMAL

El gremio empresarial organizado considera que la gran empresa carga en mayor porcentaje con el peso tributario, como ejemplo de ello, el asesor legal del COHEP, Gustavo Solórzano, mencionó el pago al Seguro Social, pago al INFOP, obligaciones que no hace el sector informal.

Solórzano mencionó que desde hace algunos días se viene promoviendo el monotributo y de parte del Gobierno no se ha tratado el tema; por otra parte, se mostró preocupado que en año electoral estos temas tan relevantes estén quedando a un lado.

El monotributo incluye el Impuesto Sobre la Venta (ISV) y el Impuesto Sobre Renta (ISR); su objetivo principal es que los pequeños contribuyentes del sector informal puedan ingresar al sector formal, esta iniciativa fue propuesta por el Consejo Hondureño Del Sector Social De La Economía (COHDESSE).

“Es necesario volver a retomar la Ley del ISR, que es un impuesto anual y grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o la combinación de ambos y la Ley ISV, que seguramente ayudarán a la formalización de las empresas”.

Solórzano agregó que en Honduras, 7 de cada 10 empresas se encuentran en la informalidad y no es porque ellos deseen mantenerse en este sector; sino porque no pueden cumplir con todas las formalidades que se demandan por las distintas autoridades, entre ellas; pago de tributos, Seguro Social, Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y cubrir con todas las cargas sociales.

Necesitamos que más empresas aporten a la seguridad social y por ello debemos darle un respiro a través de las cargas fiscales, es necesario liberarlos de las mismas, crear incentivos para obtener financiamientos, continuar invirtiendo y de esta forma ayudar a revertir todos estos indicadores; una vez que las empresas entran en el nivel de informalidad es muy difícil que regresen a la formalidad; eso solo se logra creando incentivos, concluyó el asesor legal del COHEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 4 =