COHEP presentará a candidatos presidenciales “Una hoja de ruta para el rescate de la ENEE”

En cumplimiento con los objetivos propuestos en el Encuentro Nacional Empresarial (ENAE) 2021, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) presentará este jueves ante los candidatos presidenciales La propuesta “UNA HOJA DE RUTA PARA EL RESCATE DE LA ENEE”,   proyecto que el gremio empresarial considera vital para el rescate de la estatal eléctrica.

El asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano así lo expuso. “No podemos desconocer que uno de los principales problemas a solventar por parte de quien asuma la Presidencia de la República del 2022 al 2026 es resolver la crisis energética en Honduras, crisis que viene desde la reducción de las pérdidas, así como también transformar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica para que esta pueda ser competitiva”.

“Lo que nosotros estaos apuntando no es a un modelo que estamos inventando como sector privado, sino más bien a hacer réplicas de un modelo que se ha implementado en otros países y que constituye en buenas prácticas, en la reducción de pérdidas, así como también mejorar los servicios de prestación de energía en el país”, expresó Solórzano.

No escondió su expectativa a que los dirigentes políticos tomen con agrado la propuesta y quien resulte ganador lo incorpore a su plan de gobierno. “Eso bajo la convicción que mejorar los servicios de energía es mejorar la calidad de vida del hondureño, es mejor salud, es mejor educación y en fin es atracción de las inversiones así que confiamos que será parte prioritaria en los planes de gobierno”, dijo el representante del Cohep.

Reafirmó que con su posición el sector empresarial apuesta a la transformación de la ENEE. “La ENEE hoy en día presta tres servicios, en primer lugar la generación de energía, segundo, la transmisión de esa energía que genera y tercero es la distribución y comercialización de esa energía”.

“Esas tres áreas es necesario que se puedan separar, que se creen tres empresas, que puedan administrar cada uno de esos servicios y el reto más grande lo tenemos en la parte de la distribución, porque es aquí en donde tenemos que trabajar en la reducción de las pérdidas por el tema del hurto”.

“En la parte de transmisión pues tratar de trabajar este tema de las pérdidas técnicas que se le conocen, que es en la transmisión de la energía en donde hay que hacer inversiones en todo o que es la red eléctrica hondureña y que de esta manera poco a poco vayamos saneando, se vuelvan competitivas y que esto se vuelva un beneficio para todos los hondureños”, expuso el asesor legal del Cohep.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 2 =