Cohep prepara el camino en busca de protección para sus socios ante la crisis

Captura COHEP

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se pronunció este día cuando el Gobierno arreció las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

En el mismo después de hacerse ecos de todas las disposiciones conocidas con carácter de obligatoriedad, detalla a sus socios el procedimiento a seguir en el caso que deban solicitar permiso de suspensión de labores, las que deberán ser canalizadas a través de esta organización empresarial.

“Las empresas que deseen presentar solicitudes para que se les conceda autorización para operar o solicitudes de suspensión de labores, estas serán canalizadas por medio de COHEP, para ser presentadas ante la Secretaría de Desarrollo Económico o en el caso de suspensión de labores ante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social; asimismo, las dudas que se tengan podrán ser presentadas por escrito y remitidas al correo [email protected] y [email protected]”.

A la vez, el Cohep solicitó al Gobierno una serie de medidas de protección financiera y fiscales para las empresas, dice.

“Al Gobierno de la República, con el propósito de brindar seguridad jurídica y tranquilidad al sector empresarial hondureño, le solicitamos decretar de manera urgente una serie de medidas, tales como:

  1. Medidas Financieras: Que se instruya al Banco Central de Honduras y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para que creen las normativas que sean necesarias a efecto de: ampliar los plazos de pago de préstamos concedidos a la micro, pequeña, mediana y grande empresa; ampliar los plazos para el pago de hipotecas; reducir la Tasa de Política Monetaria para disminuir las tasas interés en los créditos; bajar el encaje legal a cero; entre otras.
  2. Medidas Fiscales: Que se realicen las gestiones que sean necesarias para que se amplíen los plazos de la liquidación del Impuesto sobre la Renta que se debe de realizar conforme a la ley más a tardar el 30 de abril; que se amplíen los plazos para el cumplimiento de la obligación material del impuesto sobre la renta que corresponde a los pagos a cuenta que se realizan en junio, septiembre y diciembre; que se instruya para que los documentos fiscales con fecha de vencimiento a la fecha puedan ampliar su vigencia automáticamente por lo menos por tres meses, en vista de estar suspendidas las labores de imprentas y de los empleados públicos; que se creen incentivos fiscales de alivio a la crisis en sectores como el turismo, comercio e industria.

Solicitud que es extensiva a las municipalidades. A los gobiernos locales, por su parte, les solicitamos ampliar los plazos para el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de pago de impuestos, tasas y contribuciones municipales.

  1. Medidas Administrativas y Judiciales: El Poder Ejecutivo debe suspender los plazos legales para el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas, sin que se afecte a estas con la imposición de sanciones como multas o recargos.

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