Cohep pide socializar Planes de Arbitrios municipales porque tienen ‘de correr’ a los empresarios

Quien así lo expresa es el dirigente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alberto Bográn.

A consideración los diferentes planes de arbitrios que aplica cada una de las municipalidades hondureñas obstaculizan la inversión.

“Los planes de arbitrios hasta estas alturas no han sido socializados con la empresa privada y creemos que debe ser un instrumento para desarrollar los municipios y no para obstaculizar la inversión”, dijo de entrada el dirigente empresarial.

Agregó. “Por eso es tan importante que estos planes de arbitrios se socialicen en tiempo y forma para que nosotros podamos de alguna manera hacer las observaciones, hacer las sugerencias y logremos tener ese crecimiento, esa recuperación; ahora después de la pandemia y los dos fenómenos naturales que nos han afectado, esta rehabilitación y reconstrucción que requiere Honduras”.

A consideración de Bográn, muchas de las tasas son altas, son muchas cargas para el sector privado. “Vemos también que muchas de ellas están fuera de ley, no es primera vez que lo hemos mencionado y por eso es tan importante que estos planes se socialicen”, reiteró.

“Con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y que aprovecho para agradecer por el gran esfuerzo que han hecho junto con el Cohep en este tema de los planes de arbitrios, hemos estado trabajando en eso, en lograr que los planes de arbitrios sean instrumento de desarrollo para los municipios”, expuso Bográn.

“Hay que entender que los municipios requieren inversión, por lo tanto lo que se necesita son más empresas y no más cargas tributarias. Por ello queremos hacer que los municipios sean atractivos para la inversión”.

Dijo que comprenden que las municipalidades requieren de recursos y por eso es tan importante también que hablemos de los presupuestos. “Hay que socializar esos presupuestos municipales y que todos nos sacrifiquemos, no solo estar cargando al sector privado con cargas que al final no se pueden pagar y lo que está incrementando es la informalidad de la institución”, expuso del por qué es necesario realizar esta solicitada socialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *