COHEP pide que vuelva a ser instalada la Junta Directiva del Seguro social y salga la Comisión Interventora

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) La Comisión Interventora no ha presentado ni un informe detallado de cómo se encuentra el IHSS.

En conferencia de prensa que la directiva del Cohep brindó este día, se refirió a la labor que ha venido realizando la Comisión Interventora en el Seguro Social, el dirigente empresarial, Armando Urtecho, manifestó que esta organización gremial desconoce si la Comisión ha rendido cuentas de ingresos de la deuda histórica del gobierno hacia el Seguro Social.

“Si una empresa deja de pagar un mes, sus trabajadores no son atendidos en el Seguro Social; pero preguntamos, los trabajadores del sector gobierno, que no ha pagado ¿reciben el servicio?”, Urtecho dejó abierta la interrogante.

cohep pide sacar interventora
Armando Urtecho, dirigente, Cohep.

A la vez reconoció que la ley general de la administración pública establece que el Poder Ejecutivo puede intervenir las instituciones, centralizadas y descentralizadas. “Y establece que esa intervención debería de ser para evaluar la institución, cómo se encuentra esa institución, si habría posibilidad de remover o sustituir al personal que resulte innecesario en la institución”, analizó Urtecho.

LEA TAMBIÉN: Caso DIMESA IHSS en la mira de la MACCIH

Continuó diciendo que después de este análisis, el Presidente de la República debería recibir un informe de parte de la Comisión Interventora; “pero hoy llevamos cinco años y ese informe al Presidente de la República y a la ciudadanía no se le ha sido rendido transparentemente”, señaló.

cohep pide sacar interventora

Además remarcó que ellos consideraron que la Comisión llegaba al Seguro Social a tener un carácter provisional ¡no para que dirigiera la institución! Advirtió, por eso hoy tienen una demanda contundente.

“Exigimos que vuelva la institución a mantener su gobierno corporativo, muchos van a decir ahí, ¿quién es el responsable del descalabro que hubo en el Seguro social? ¡no culpen a la junta directiva! culpen a quienes nombraron al director ejecutivo, porque nadie quiere hablar de que presidentes son los que eligen a los directores ejecutivos de las instituciones autónomas”,  recalcó Urtecho.

cohep pide sacar interventora

Ante estos señalamientos, la integrante de esta Comisión, Vilma Morales, defendió el trabajo realizado por ellos, y dijo que lo que corresponde a información pública se encuentra en la página (portal web) y del que aseguró la Comisión, gracias al trabajo realizado tiene el 100% de calificación de transparencia.

“Después de venir del 41% de la última gestión; ese es el tema en cuanto a la transparencia de los recursos”, aseveró la abogada Morales. Quien agregó que han tenido rendiciones de cuentas, mi mismo que información que han entregado a los sectores. “Y hemos podido dar cuenta del uso, así como también de los profundos desafíos y retos que tienen los sectores hacia adelante producto de la cesación del artículo 57 de la Ley Marco de Protección Social”, advirtió.

Cohep pide sacar Interventora
Vilma Morales, integrante Comisión Interventora, IHSS.

Con la eliminación de esa cláusula se prohibió al IHSS el uso y destino del 3% de los recursos que habían representado un oxígeno al régimen de salud, argumento Morales. Al ser consultada hacer de las dudas que el Cohep tiene acerca del trabajo realizado por la Interventora, ella le restó importancia.

“No importa, sobre esto nos sometemos más a lo que puede decir un sector, a lo que el Ser Supremo puede ver de cada uno de nosotros, qué es lo que hacemos”, expresó confiada de lo que dice.

Morales recordó que al IHSS lo recibieron inmerso en una crisis y aunque no con la satisfacción de un cien por ciento, sí hoy los pacientes tiene una mejora en la calidad de atención.

Cohep pide sacar Interventora


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*