Cohep: Las reformas no llegan y la derogación está por entrar en vigencia, miles de empleos se perderán

132104F2-9851-45AA-B438-5BEA194D7A92


El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, consideró que cuando entre en vigencia la derogación de la Ley de Empleo por Hora, se perderán muchas plazas en el país.

En ese sentido, dijo que “la ley que derogó el Congreso Nacional entra en vigencia el 27 de junio, ósea las empresas tienen hasta esa fecha para evaluar quiénes se quedan, quiénes se quedan, a quién se le cancela el contrato y luego las empresas verán si se quedan en el país o se van a otro lado”.

“Esa ley es muy mal consejera y muy mala imagen para el país porque les da inseguridad jurídica a las empresas en la concertación de mano de obra y no estableció una alternativa de generación de empleo”, agregó Urtecho.

Cuestionó que los diputados solo derogaron la ley, pero no presentaron propuesta para darle empleo a las personas contratadas bajo la modalidad del empleo por hora o empleo temporal.

“El que creo ese proyecto de ley no sabe nada de derecho laboral, no sabe nada de nada, porque el decreto dice que no se debe despedir a nadie justificando la derogatoria de la ley”, enfatizó.

“Las causales están determinadas en el Código del Trabajo, es una tontera lo que escribieron en esa ley”, comentó Urtecho.

De forma sarcástica recordó que, según el CN, eran 40 mil personas las que estaban bajo esta modalidad.

“Suponga que de los cuarenta mil, se vayan veinte mil; solo son veinte mil los que se van a ir a la calle sin tener un salario”, concluyó de forma sarcástica.

Se está a la espera que los parlamentarios presenten una serie de reformas al Código de Trabajo y así proteger a quienes laboran por hora, de lo contrario se estima que muchas empresas despedirán por lo menos al 50% de sus empleados que están bajo esta modalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.