COHEP: Es importante y clave que se renueve el convenio de la MACCIH

791E213F-A68A-4002-A4D1-55613483CF0B


La misma debe funcionar bajo las mismas condiciones que lo hace actualmente.

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, manifestó que es importante que se renueve el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para continuar con el fortalecimiento del sistema judicial del país.

El convenio con la MACCIH vence en enero próximo.
El Gobierno de la república y el Congreso Nacional tienen un poco más de un mes para decidir el futuro de la misión en el país.

Esto ha generado distintas opiniones en la sociedad hondureña.

“Es importante que se pueda renovar el mandato de la MACCIH, eso es lo que nosotros hemos expresado desde el mes de mayo de este año”, dijo.

“Al Secretario Luis Almagro se le entregó una carta, en donde se solicitaba la renovación del mandato de la MACCIH”, indicó.

Manifestó que “nosotros confiamos de que la misión tiene una labor importante en el país, en cuanto a continuar con el fortalecimiento de la instituciones del país, sobre todo, Ministerio Público, Poder Judicial y que se le pueda dar fortalecimiento al Tribunal Superior de Cuentas”, detalló.

Convenio

Solórzano expresó que, de renovarse el convenio con la MACCIH, este debe ser bajo los mismos términos con los que ahora funciona.

“La próxima semana se vence el pazo para el intercambio de notas, nosotros consideramos que por el corto tiempo que hay, la evaluación debe orientarse en evaluar lo que contiene actualmente el convenio”, indicó.

“De preferencia, que el convenio se mantenga en los mismos términos, pero muy enfocado en el tema de que la MACCIH no es una suplantación de lo que son las instituciones estatales, sino que es una instancia de fortalecimiento, es una instancia a través de la cual, todas las instituciones deben comenzar a tener una asistencia técnica para fortalecer sus capacidades”, recomendó.

Agregó que “eso es lo que nosotros esperamos de la MACCIH para que se pueda desarrollar una labor en cuanto al tema de justicia y romper el tema de la impunidad”, finalizó.
En enero cumple cuatro años la misión en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.