Cohep anuncia su retiro de la junta directiva y la suspensión de cotizaciones al INFOP

Decisión que es motivada porque no tuvieron respuesta a su propuesta de hacer radicales modificaciones en la administración de este centro de formación profesional.

Los empresarios han tenido serias duda en la forma no transparente de administrar los fondos con que opera el INFOP. Una de ellas es lo que considera contratos lesivos con los trabajadores, a los que considera como una clase privilegiada y que no responden a los intereses de los hondureños.

“No podemos privilegiar a un pequeño Grupo de gente, en detrimento de una gran cantidad de personas que necesitan su formación profesional en el Infop”, señaló Sikaffy.

Recordó que el 99.8% de los recursos que recibe el INFOP los aporta el sector empresarial, como ejemplo manifestó que CADER (centro de formación ONG) con 50 millones de lempiras, forma el triple o cuádruple de personas que el Infop lo hace con 950 millones de lempiras. Mientras que el 75-80% del presupuesto se va en sueldos y salarios.

Sikaffy puso de ejemplo el sueldo de una doctora que en el centro de San Pedro Sula devenga 108 mil lempiras y solo trabaja tres horas, lo cual considera que eso no puede ser posible. De ahí que la dirigencia empresarial considera que eso no es justo.

Durante esta semana se tiene programado empezar las clases en el infop; pero el cohep pide que los cambios deben llegar antes de ello. Consideró que el problema del infop viene desde le inicio y que todavía hoy continúa formando en las mismas áreas de su inauguración.

Por lo tanto, con la medida anunciada el infop no continuará pagando ni un lempiras más, mientras no se hagan los cambios que ellos exigen. Y que consisten en que se cambie la ley de gobernanza del infop, que se vuelva tripartita y que la representación sea equitativa y rotativa.

Cohep retira Infop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 4 =