Cohep advierte de una recesión mundial y la economía hondureña es pequeña y vulnerable

Cohep advierte de una recesión mundial y la economía hondureña es pequeña y vulnerable


El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, advirtió que Honduras debe estar atenta a una inminente recesión económica mundial.

Señaló que Estados Unidos, una potencial mundial, apenas crecerá un 1 por ciento, en el 2023. Además, recordó que la nación norteamericana es el principal socio comercial de Honduras.

“Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, crecerá apenas un 1 por ciento el próximo año”, indicó Herrera.

“La economía hondureña es pequeña, abierta y vulnerable a lo externo y no podemos presumir que vamos a crecer más que nuestros principales socios comerciales. No podemos prever eso”, alertó.

 

El Banco Central de Honduras (BCH) prevé un crecimiento económico de un 3.5 y 4.5 por ciento para el presente año en la nación centroamericana.

No obstante, economistas consideran que un crecimiento económico del 3.5 por ciento esperado por el Gobierno para el presente año, es “insuficiente” para generar desarrollo en el país.

El economista Martín Barahona planteó que la tasa del 3.5 por ciento no rompe con la evolución del estancamiento económico que Honduras tiene desde el 2009, hasta la fecha.

En resumen, sería una tasa de crecimiento muy pequeña en comparación a la capacidad productiva o a las necesidades de Honduras en cuanto a su Producto Interno Bruto (PIB).

Deja tu comentario