Cofradía es café, es aroma, es pasión por emprender

Alguna vez habrá escuchado aquella frase que catapultó el nombre de Colombia a nivel internacional y que rezaba así : 《Colombia es pasión》 y que cuyo logo hacía alusión a la silueta de una mujer y el aroma del café colombiano.

¿Y porqué les contamos esto? ¿Qué tiene que ver Colombia y Cofradía? Bien, resulta que en Honduras también tenemos un excelente café de altura, recordemos que hubo un año que un café cultivado en una finca de Marcala, La Paz ganó el reconocimiento de «La taza de excelencia» y ahora es el café de Marcala en representación de Honduras que se encuentra en diferentes tiendas especializadas en café  de Europa.

Teniendo esto en cuenta,  Elvin Godoy un joven residente de Cofradía  pensaba en la idea de emprender su negocio y hacerlo vendiendo café. Pero es que resulta, que el no es dueño ni de fincas,  ni es cafetalero y no sabía cómo preparar un grano de café. Solo se había propuesto un día  vender café listo para preparar. Y de hecho, el es un informático.

Sí, este joven informático de 28 años de edad hace café artesanal en su propia vivienda, compra el grano en oro en una finca del Merendón,  luego en su casa hace el proceso de tueste, molido y empaquetado del café.

Conseguir los granos de café fue el primer desafío que Elvin encontró al momento de materializar su sueño de querer vender café empaquetado y listo para preparar, el segundo desafío fue aprender a tostar el café y darle ese toque que enciende los sentidos cuando se está gestando el proceso.

Pero, esto último del tostado, finalmente lo logró aprender con un primo en una finca en el occidente, y así se fue materializando el sueño de  Elvin; luego llegó el proceso de empaquetado y el momento de poner un nombre a su nuevo producto, al cual este joven decidió llamar 《Café Génesis》, el que esta vendiendo en el sector de Cofradía, a pulperías y familias de la comunidad.

¿Cómo Elvin Godoy se convierte en un microempresario del café en Cofradía?

Él empezó como voluntario en el Centro de Alcance Juvenil del sector de Cofradía en San Pedro Sula,  compartiendo su conocimiento con otros jóvenes que necesitaban reforzar sus habilidades en computación.

Estando dentro del Centro de Alcance, el año pasado, Elvin se inscribió en  el programa de emprendimiento que impulsa FUNADEH-GENESIS (de allí el nombre de su producto) ayudandole a sentar las bases para arrancar su negocio, y fue cuando la idea del café volvió a cobrar vida.

Cuando él concluyo todas  las capacitaciones que exige el programa, recibió un kit de emprendimiento o lo que otros conocen como capital semilla, lo que le permitió adquirir los implementos necesarios para empezar.

Comenzar no es fácil, pero Elvin Godoy ha buscado las oportunidades para materializar sus sueños «Nunca pensé en emigrar del país, si tienes una oportunidad de poder sobresalir de poder brindar apoyo a otras personas y estar bien donde estas, no hace falta emigrar, y es de buscar los medios, muchas veces nos limitamos por no buscar esos medios, y buscar el consejo de las personas correctas, pero siempre habrá quien te diga que no se pueda, por eso hay que buscar ayuda de las personas correctas», enfatiza Elvin Godoy.

Porque la vida es de retos, ahora Elvin aspira a que su producto, no sólo este empaquetado sino a llegar a venderlo  en su propia cafetería.

Redacción Noticias 24/7 HN

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


8 + 6 =