Cofadeh extiende 40 certificaciones a beneficiarios de Ley de Amnistía

Captura Bertha
Así lo confirmó la coordinadora del Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, al expresar.

«Ya hemos extendido unas 40 certificaciones, la demanda es enorme, pero la certificación que extendemos no es de acción inmediata, porque tenemos que hacer revisiones y nadie nos puede meter presión”, aclaró.

La señora Oliva agregó. “Tenemos la certeza que los que están presos son prioridad, hoy por ejemplo andan en Siguatepeque y se beneficiarán a tres campesinos; en Pimienta, ayer se beneficiaron a siete pobladores que fueron judicializados porque eran manifestantes”.

“Hay dos en Comayagua que ya se han beneficiado y tenemos como 25 que tenemos que darles paso de inmediato, posiblemente el jueves se les dé paso a estas, siendo unas 40 personas beneficiadas”, manifestó.

Oliva indicó que ellos certifican todos los casos, para que la Secretaría de Derechos Humanos emita una constancia y luego hay que esperar que salga la certificación para que el beneficiado pueda salir en libertad.

«Hay mucha gente que está confundida, que cree que pueden venir al COFADEH y pedir que le extiendan la constancia, no señor no es así, la certificación es que nosotros certificamos que el caso que tenemos a vista es un caso que está con el expediente tal, de tal año, que está acusado de los delitos que sí aplican a los delitos que se prescriben en la ley de los beneficiados de la amnistía”.

“Y certificamos también el momento en el que se dio, dónde fueron detenidos, o por qué los aprehendieron; y luego la tipificación de los delitos, podemos hablar inclusive si conocemos a la persona, del compromiso que tuvo”.

Destacó que, “aquí no se quería aceptar que hubo golpe de Estado, sino sucesión presidencial, pero los expedientes, es más en los informes que han dado la Comisión Interamericana, las Naciones Unidas habla de golpe, lo más grave es que se haya dado juicios ante el Sistema Interamericano por el abuso de poder, por la perversidad del sistema de justicia, cuando separó a jueces y magistrados de la Corte Suprema porque estaban en contra del golpe de Estado» detalló la coordinadora del Cofadeh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + 9 =