Código Penal: “Si es necesario prolongar la Vacatio Legis lo vamos a hacer” Mauricio Oliva

Captura oliva mira


El Presidente del Legislativo manifestó que NO se descarta la posibilidad de revisar las funciones del Consejo Nacional Anti Corrupción, CNA

Aprovechando su estadía en San Pedro Sula, en virtud del desarrollo del Congreso Móvil en esta ciudad, el doctor Mauricio Oliva atendió una amplia entrevista con el periodista Carlos Martínez del programa En La Mira de Canal 6, para sostener una entrevista sobre diversos tópicos de la vida nacional.

NUEVO CÓDIGO PENAL

¿Existe la posibilidad de extender en período de la Vacatio Legis? __ “Para iniciar hay que aclarar que el Código entró en vigencia en mayo, lo que hay es una suspensión de su aplicación, una vacación, una “vacatio legis”, que es de seis meses”, inició su explicación del tema el doctor Oliva.

“Esto se hizo con el ánimo de que los penalistas, jueces, fiscales, defensores privados tuvieran tiempo para ilustrarse con el tema”, es en este espacio de tiempo que surgieron discrepancias de diversos sectores y que hay aspectos que deben corregirse, “ninguna obra humana es perfecta”, expió el diputado Presidente.

“Y obviamente, a pesar de haber sido un Código ampliamente socializado, ahora sin entrar a detalle, hay también una campaña de desinformación, publicaciones a medias, verdades a medias y no termino de descifrar qué es lo que hay detrás de esto”.

“Pero sí quiero dejar bien claro, que el código no va a ser abrogado (suspendido), pero sí puede ser reformado en lo que consideremos tenga suficiente peso para hacerlo y que si es necesario prolongar  la vacatio legis lo vamos a hacer”, aseguró.

AMPLIAR O NO EL CONVENIO DE LA MACCIH

“Primero hay que ver de dónde venimos. Ese es un convenio entre el Poder Ejecutivo y la Organización de Estados Americanos, el Congreso no hace mas que aprobarlo o improbarlo, porque en primer lugar le da ciertas atribuciones constitucionales que solo el Congreso de la República las puede otorgar y la otra porque sobrepasa el período de Gobierno”.

En este sentido prefiere esperar la evaluación que hagan ambas partes. “De la conveniencia de continuar, si lo hacen bajo las mismas condiciones, o algunas modificaciones, como cualquier proyecto deben medirse los impactos, aunque yo creo que la valoración que tiene la sociedad son positivas”.

NO DESCARTA LA POSIBILIDAD DE REVISIÓN A LAS FUNCIONES DEL CNA

Eso porque en determinado momento la directora del Consejo Nacional Anticorrupción mencionó vía redes sociales: “Mauricio Oliva en buena onda con la corrupción” ¿Qué opina de esto?

“En primer lugar tengo que reconocer que ostento un alto cargo en el Estado. Segundo, que soy una figura pública; y que de mi lado debe haber mayor objetividad y la mayor tolerancia posible. Desde el punto de vista personal, hago caso omiso en el sentido de sentirme agraviado u ofendido”.

El hecho que 70, 80, 90 diputados en objeto de investigación por una denuncia establecida. En primer lugar partamos del siguiente enunciado, denuncia no causa estado y las investigaciones son buenas y son normales porque una investigación puede llegar a la conclusión de que usted en realidad no ha cometido nada”.

“Como también puede concluir lo contrario, en ambas situaciones hay que asumirlas con la responsabilidad del caso”.

Sin embargo no desconoce que hay una corriente que empuja. “Lo otro es que se montan en la ola de que están en contra del Código Penal; pero el Código Penal no es un parto de Mauricio Oliva, es una ley que sale del Congreso Nacional que es un ente colegiado de la República y que muchos de esos actores que ya no son diputados, paradójicamente, lo critican”, señaló.

A la vez, reconoce que resulta difícil encontrar consenso en temas que son sensitivos para la sociedad. “Pero ahora la modalidad es que le tienen que decir al Congreso qué es lo que tiene que hacer; y yo les digo, con el mayor de los respetos, que el Congreso no necesita mayor justificación que su esencia misma, que es REPRESENTANTE DEL PUEBLO, con atribuciones que la Constitución le da”.

En respuesta a pregunta directa sacada del planteamiento del CNA ¿Es un irrespeto ese planteamiento?, el presidente del Legislativo dijo. “Yo creo que sí es un irrespeto, pero obviamente tengo que ser tolerante en ese sentido, lo importante es que yo sé que no lo soy. Ahora, yo creo que también es una falta de respeto a la institución que representa (CNA), porque es una institución que se creó con la finalidad de contribuir con el Estado en la formulación de políticas públicas anticorrupción”, señaló.

Agregó. “Nadie los nombró detectives ni ‘Shelock Holmes’ para andar en ese tipo de cosas, esa atribución es delegada por la Constitución en el Ministerio Público y creo que en algún momento valdría hacer una evaluación si, como ente que el Congreso creó de reorientar realmente cuál es su actividad”.

Aunque de hacerlo ya se imagina el “morbo” que despertará “porque alguien va a decir ‘ah, es represalia porque le dijeron al presidente oliva tal o cual cosa’, entonces quien desempeñe el cargo de director lo que debe hacer es aplicar las políticas públicas de lo que diga la Junta Directiva de ese ente, que habría que ver si se reúne o no se reúne, o si realmente funciona o no funciona”, señaló.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.